Comprobado: Un escape de gas mató a la mujer y las dos niñas dentro de carro

SANTO DOMINGO.-Fue un escape de dióxido de carbono dentro del carro que ocupaban el causante de la muerte de la joven Regy Dally Contreras  y las niñas Dohanlly Marie Contreras-15 años- y Lya Camile Pérez-2 años-. La práctica ya usual en el país de quitar el catalíptico o catalizador del motor a los vehículos, muchas veces por recomendación de los mecánicos es una de la principales causas de asfixias o muertes repentinas dentro de cualquier vehículo.

Un informe de la Procuraduría General de la República difundido al caer la tarde de este jueves pasado indica que la necropsia a los cadáveres en Patología Forense dio como resultado que la causa de dichas muertes fue por «monóxido de carbono.

Ya con anterioridad, la Policía Nacional informó que la mujer y las dos niñas halladas muertas la noche del miércoles murieron a consecuencia de envenenamiento por dióxido de carbono. El vocero de la Policía, coronel Frank Durán Mejía, informó que luego de inspeccionar el vehículo en que viajaban la abogada Regy Dally Contreras y las niñas Dohanlly Marie Contreras, de 15 años, y Lya Camile Pérez de dos, se pudo encontrar que el vehículo en que viajaba no posee el convertidor catalítico o catalizador, componente del motor de combustión que sirve para la reducción y control de los gases nocivos expulsados por el motor.

DETALLES

El vocero policial dijo que los investigadores pudieron observar que el vehículo representa un alto nivel de corrosión en el sistema de emisión -mufler- o mofle, además de roturas en su estructura.

“Procedimos a escanear el vehículo en su sistema electrónico, el cual presenta un exceso en la emisión de dióxido de carbono”, indicó Durán Mejía.

El vocero policial agregó que también fue realizada una revisión en todas las cámaras instaladas en la zona, pero no se ha encontrado ninguna anomalía.

Aclaró que los resultados son preliminares, ya que la uniformada está a la espera del informe oficial del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que determinará la causa precisa del fallecimiento de las dos hermanas y su pequeña sobrina.

TESTIMONIO

Una reseña de elcaribe.com indica que el abogado Diómedes Olivares, quien es allegado a la familia de las fallecidas, dijo que Regys Dallys, días antes había dicho a su padre, Danilo Contreras, que el vehículo tenía un olor extraño.

Agregó que la niña Dohanlly Marie, antes de morir logró llamar al padre de la infante de Lya Camile, sin lograr decir qué pasaba.

“Ella llamó al papá de la niña cuando estaba convulsionando, parece que ahí cayó, o sea no dio tiempo a romper el vidrio, ni abrir, porque lo que se dice es que se laqueó el vehículo”, dijo Olivares.

Inacif realiza autopsias

Las tres féminas fueron encontradas dentro de un carro Mazda modelo 3, azul, placa A-456631, estacionado en la calle Ricardo Robles casi esquina Bolívar, cerca del parque Iberoamericano y se dirigían a un cumpleaños en el centro comercial Sambil.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados esa misma noche al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) del Hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera, donde pasaron parte de la mañana de ayer para realizar el análisis científico de los cadáveres y, pasado el mediodía, fueron entregados a sus familiares. Sin embargo, hasta el momento no se ha aclarado lo que ocurrió.

La Policía Nacional precisó que las hermanas residían en el residencial José Contreras, en el kilómetro 10 y medio de la Carretera Sánchez, mientras que la infante vivía en Bella Vista, lugar de donde partieron hacia la fiesta.

Persona crítica

Regy Dally era muy activa y crítica en sus redes sociales. La profesional del derecho criticó con énfasis, a través de su cuenta de Twitter, la forma como los medios de comunicación expusieron el cadáver del asesinado catedrático, Yuniol Ramírez,
“Cuándo aprenderán los medios de comunicación a vender noticias sin necesidad de tanto morbo. Respeto a Yuniol Ramírez y sus familiares”. Luego de esto, puso una etiqueta que decía “#lafotonoesnecesaria”, sin imaginar que pocas semanas después, su cuerpo sin vida estaría expuesto casi de la misma forma.

Dohanlly Marie era estudiante meritoria

Dohanlly Marie Contreras, de 15 años, cursaba el tercero de bachillerato en el Liceo Escuela Nuestra Señora del Carmen, del sector Gazcue, Distrito Nacional, donde según dicen se ganó el cariño y admiración de sus compañeros de estudios y profesores. Nikaury Rincón, compañera de estudios, dijo que Dohanlly Marie era estudiante meritoria y su partida consternó a todos sus compañeros. En otro orden, el vocero policial, Frank Félix Durán Mejía, pidió respeto y prudencia con la publicación de las imágenes de los cadáveres.