Se agotan las esperanzas de hallar con vida a los 44 tripulantes del submarino argentino

MAR DEL PLATA, Argentina.-Los familiares de los 44 tripulantes del submarino San Juan, desaparecido en el mar ya han sido avisado de las pocas esperanzas que tienen las operaciones de búsqueda y rescate para dar con el paradero. Muchos parientes cayeron devastados y conducidos en ambulancias a centros sanitarias luego de recibir el informe oficial de la Armada argentina a través de titular. Poco después se hizo una conferencia de prensa para informar como única novedad la escucha de una explosión que se cree pudo ser del submarino. Se agotan las esperanzas para los 44 tripulantes y el país entero está en shock. Unos 11 países colaboran en las labores de búsqueda, aunque sin éxito.

DETALLES

El diario El País reseña que el pesimismo se ha instalado en Argentina sobre el destino de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. Ha pasado una semana del último contacto. Si están en el fondo del mar, como todo parece indicar, el aire se les está acabando. Los militares que dirigen la búsqueda usan un eufemismo: “Estamos en fase crítica”. El miércoles era el día clave. Con buen tiempo y un despliegue sin precedentes, se siguió la pista a todo tipo de rastros en superficie y sonidos en las profundidades. Pero no hubo ningún tipo de contacto. “Es como buscar un aguja en un pajar, pero tengo una moderada esperanza, llevamos solo un día de buenas condiciones, hay muchos y buenos medios buscándolos”, resume Carlos Zavalla, que fue el primer comandante de este submarino, en 1985, y ahora sigue con angustia una búsqueda ya a la desesperada.

El submarino está perdido en el océano, la búsqueda abarca una zona del tamaño de Italia sin ninguna pista sólida, y las esperanzas de encontrar a los tripulantes con vida se desvanecen. La Armada informó a última hora de que investiga «un indicio», que es «un ruido, una anomalía hidroacústica» que se registró la semana pasada en la zona donde se perdió el rastro del submarino, pero no se ha dado a conocer hasta ahora porque se mandó a analizar a EEUU con otros registro y solo hoy se ha llegado a la conclusión de que podría ser una pista. Por eso se está mirando con más detalle por si fuera una señal del submarino. Pero todo es muy débil y en cualquier caso sería algo que sucedió la semana pasada, no es un síntoma reciente de que los tripulantes estén vivos. Varios barcos y aviones se dirigían a la zona desde donde llegó ese ruido para ver si pueden encontrar el submarino.

Durante los primeros días, en medio de un gran dramatismo, todo era ilusión por encontrarlos. El país estaba unido detrás de la búsqueda, y los familiares también. Además hay apoyo de 10 países, incluido el Reino Unido, que mandó respaldo desde las Islas Malvinas, todo un símbolo. Hasta ahora todo estaba en contra, especialmente el mar, con olas de seis metros. Pero poco a poco pasaron los días, el tiempo mejoró, la búsqueda se intensificó con la llegada del buen tiempo, y los argentinos empezaron a perder la paciencia ante la ausencia de noticias positivas. Tanto que algunos familiares, desesperados, empezaron a hacer a reproches públicos a las autoridades, a las que acusan de haber tardado demasiado tiempo en empezar a buscar el submarino.