CARACAS, Venezuela.-Luego del rechazo internacional y del recrudecimiento de las movilizaciones de sectores de derecha y de ampliass franjas de masas el gobierno del presidente Maduro al parecer decidio madurar y dar para atras a dos sentencias previas del Tribunal Supremo de Justicia y este sabado, en un comunicado en su portal de internet el propio organismo anuncio el retiro de ambos contenidos de sus sentencias. Un despacho de Asociated Press sostiene que el Tribunal Supremo de Venezuela anunció que suprimió las dos sentencias en las que asumió las competencias de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los congresistas.
DETALLES
Las sentencias provocaron una crisis política en el país y condenas internacionales.
Sin ofrecer mayores detalles de los alcances de las medidas, el Tribunal Supremo indicó en su página de internet que se «suprime el contenido» de las sentencias que emitió esta semana.
Horas antes, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Corte que revise sus recientes decisiones luego que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, denunció que eran violatorias de la constitución y representaban una «ruptura del orden constitucional».
El diputado opositor Juan Miguel Matheus dijo a The Associated Press que a pesar de los cambios de los polémicos fallos, la oposición seguirá firme su plan de movilizaciones de calle y gestiones a nivel internacional para presionar la realización de elecciones.
La coalición opositora convocó para este sábado a una concentración en una plaza del este de la capital como parte de sus acciones de calle.
Matheus insistió en que el «problema no son las sentencias», y sostuvo que Maduro decidió rectificar ante la «presión internacional» y el «resquebrajamiento» que se produjo a lo interno del oficialismo, evidenciado con la denuncia de Ortega Díaz, vinculada al gobierno.
El congresista indicó que la oposición continuará con las acciones legales que inició la víspera en la Fiscalía General contra los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo para que sean removidos de sus cargos por las «faltas graves» que cometieron al emitir los dos fallos contra la Asamblea Nacional.
Las sentencias del Tribunal Supremo desataron una lluvia de críticas internacionales y llevaron a la OEA a convocar para el lunes a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para evaluar la crisis venezolana.
Bolivia, que se apresta a asumir la presidencia rotativa del Consejo Permanente de la OEA, dijo por intermedio de su embajador Diego Pary que velará por la democracia y que su tarea principal será fortalecer «el rol de los Estados» e impedir el plan de «agredir a Venezuela».
El presidente Evo Morales, que se encuentra en Cuba tras una operación de un nódulo en la garganta, cuestionó en su cuenta de twitter @evoespueblo si»Luis Almagro, secretario general de la OEA, tiene autoridad moral o ética para defender los derechos humanos y la democracia»