REDACCIÓN.-En medio de desavenencias típicas de la izquierda criolla el otrora combativo Movimiento Popular Dominicano(MPD) conmemoró el 62 aniversario de su fundación con actividades realizadas de manera separada por dos facciones que alegan ser el partido original. Simultáneamente, también celebró su aniversario el también otrora Frente de Lucha Popular-FALPO-, organización también afectada por el divisionismo que ha impedido el crecimiento de las opciones llamadas de avanzada en esta nación caribeña.
DETALLES
No obstante, los dos grupos que se autoproclaman como el real MPD hicieron propuestas al conmemorar el 62 aniversario de la más vieja organización de izquierda en el país.
El caribe.como reseña que una de las facciones es encabezada por Higinio Báez y Fidel Santana, mientras que la otra tiene como vocero a Fernando Hernández, quien estuvo acompañado de Víctor Romano Vargas del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo).
El MPD que lideran Higinio Báez y Fidel Santana realizó una concentración en el teatro Narciso González anunció su decisión de trabajar por una propuesta electoral progresista y de izquierda, claramente diferenciada de la partidocracia tradicional, que propugne por un Estado renovado y haga realidad la sociedad que merece el pueblo dominicano.
La posición de la organización marxista leninista fue planteada por el nuevo vocero nacional, Pablo Ferreiras, al pronunciar el discurso central del acto de conmemoración del 62 aniversario de la entidad de izquierda, en el que se dio a conocer la táctica política aprobada en su Octavo Congreso “Ernesto Che Guevara”, realizado a finales del pasado año.
Pablo Ferreiras aseguró que el MPD ha especializado a un grupo de hombres y mujeres para entregarse por completo a las labores de fortalecimiento de una de las mejores opciones políticas electorales en la que se ha constituido el Frente Amplio, del que forman parte.
Añade que esta opción debe procurar un cambio en la correlación de fuerzas en los espacios institucionales, que aporte nuevas y mayores victorias al pueblo y que contribuya al impulso de la subjetividad, que a raíz de la historia de resistencia, las múltiples luchas en las comunidades y del movimiento Marcha Verde, en los últimos meses, se ha suscitado.
De su lado, la otra facción realizó una marcha contra la explotación de la mina de oro en San Juan y la impunidad, partiendo desde la Plazoleta La Trinitaria hasta llegar al parque Independencia .
La actividad fue coordinada conjuntamente con el Falpo, organización que también celebra su 33 aniversario.
Los manifestantes exigen el fin de la corrupción y la impunidad y la salida del país de las empresas mineras Falcondo, Barrick Gold, Gold Quest y Unigold. También la renuncia del presidente Danilo Medina y su gabinete para dar paso a una constituyente soberana y popular, entre otros pedidos.
Sobre la división del MPD, Fernando Hernández, dijo que lamentablemente en el 2006 tuvieron que expulsar a Fidel Santana, Higinio Báez y Compartes porque habían hecho una alianza a espaldas de la organización con sectores de la derecha, especialmente con el PRD y han querido conservarse como miembros del MPD para confundir al pueblo.
“Ellos ni representan la simbología del MPD, ni el sacrificio del partido y tampoco representan la posición política del MPD”, dijo Hernández.
De su lado, Higinio Báez, sostuvo que el verdadero partido está de su lado.
“Esa es la desgracia de la izquierda de este país. Ese es un grupito que se fue de nuestra organización y todo el mundo sabe que nosotros somos el verdadero partido”, dijo Báez.