REDACCIÓN.-Al caer la tarde del domingo seguían las labores de remoción de escombros, apartamento por apartamento en las edificaciones donde murieron al menos 37 personas y más de 60 seguían desaparecidas luego de que un fuego sorprendiera a los presentes en una de las más concurridas plazas comerciales y de diversión de La Siberia, al sudeste de la capital rusa.
BBC Mundo reseñó que se confirmó que al menos 37 personas murieron el domingo en un incendio que destruyó un centro comercial en la ciudad siberiana de Kemerovo, en el sudeste de Rusia.
Funcionarios de emergencia locales informaron que otras tres decenas de personas están desaparecidas y que entre ellas podría haber niños.
El incendio comenzó en el cuarto piso del edificio Winter Cherry y muchas de las víctimas estaban en un cine.
Un video publicado en las redes sociales muestra que varias personas saltaban de las ventanas para escapar de las llamas.
El intenso humo salía por las ventanas del centro comercial mientras los bomberos trabajaban para evacuar el edificio.
La ciudad de Kemerovo, una zona clave de producción de carbón, se encuentra a unos 3.600 km al este de Moscú.
La causa del incendio aún no se conoce, pero las autoridades iniciaron una investigación.
¿Dónde comenzó el incendio?
El complejo, que se inauguró en 2013, incluye cines, restaurantes, un sauna, una pista de bolos y un zoológico para niños.
Se cree que el incendio comenzó a las 17 hora local (10:00 GMT) en la parte del edificio donde se encuentra el complejo de entretenimiento, informaron los medios locales.
«Según información preliminar, el techo se derrumbó en dos cines», dijo el Comité de Investigación ruso en un comunicado.
Yevgeny Dedyukhin, subdirector del departamento de emergencias de la región de Kemerovo, dijo que el área del incendio era de aproximadamente 1.500 metros cuadrados.
«Tenemos 288 personas del equipo de emergencia trabajando en el lugar, 62 unidades de bomberos y un rescatistas en transporte aéreo», agregó.
«Todos están participando en la operación de búsqueda y rescate. Estamos tomando todas las medidas necesarias para extinguir el incendio. El centro comercial es una construcción muy compleja. Hay muchos materiales combustibles».
¿Qué se sabe de las víctimas?
El vicegobernador de la región de Kemerovo, Vladimir Chernov, dijo que se encontraron 13 cadáveres en una de las salas de cine.
Los servicios de emergencia lograron evacuar a unas 100 personas del edificio y rescataron a otros 20, dijo la agencia de noticias Tass.