Buscarán solución al «eterno tapón» por el km 9 de la autopista Duarte en la capital

REDACCIÓN.-Es un verdadero infierno entrar o salir de la capital por la autopista Duarte. El caos, junto a la mala educación y la violencia de los conductores  y peatones hacen de una necesidad una sobrevivencia debido al desorden, la falta de espacio y el congestionamiento que se forma desde la madrugada o al caer la tarde para entrar o salir de la capital dominicana. En ese contexto, Ramón Antonio Pepín, funcionario y director de Edificaciones del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha anunciado a través del periódico El Caribe la necesidad de ampliar y adecuar la autopista Duarte a un diseño más moderno y seguro «para las miles de personas que transitan cada día por esta vía que comunica la provincia Santo Domingo con la región Norte del país.»

DETALLES

En ese sentido, informó que en los próximos meses se trabajará en la ampliación del kilómetro 9 de la autopista Duarte con avenida Gregorio Luperón, (la cual también será ampliada) con la incorporación de dos nuevos carriles a fin de evitar los cuellos de botella (taponamiento) que se forman en este punto, donde, según un levantamiento que guarda la institución, pasan diariamente 171 mil vehículos. Esta intervención contempla convertir los dos estrechos puentes del kilómetro 9 (sobre la Luperón) en uno de seis carriles.

Pepín puntualizó que entre las obras más importantes a ejecutar próximamente en la ciudad de Santo Domingo está la construcción de un túnel tipo trinchera de 380 metros de longitud en la intersección 27 de Febrero con Isabel Aguiar. Esta solución separará el tráfico expreso del local. Un estudio de tránsito realizado por Obras Públicas en esta intersección indica que por allí transitan diariamente 71 mil vehículos cada día.

Respecto a la autopista Duarte, agregó que se trata de una vía que está llegando a su capacidad máxima de volumen de vehículos. “En poco tiempo habrá que adicionarle más carriles, es decir, ampliarla y además habría que hacerle un diseño nuevo porque el existente ya está obsoleto. La autopista Duarte no tiene retornos donde los vehículos puedan girar con seguridad, para no provocar accidentes. Tiene muchos cruces ilegales y perpendiculares. Hay que hacerle una readecuación a un diseño moderno”, consideró. El ministerio lleva a cabo un mantenimiento profundo en la autopista Duarte, recuperando los tramos que se encuentran en mal estado.