PYONGYANG, Corea del Norte.- El parlamento norcoreano celebró este miércoles su sesión anual en un ambiente de creciente tensión regional, después de que el régimen de Pyongyang asegurara que está preparado para responder a un “ataque preventivo” de EEUU y calificó como una provocación el envío de portaaviones estadounidenses a la zona. La actitud levantisca del régimen norcoreano se produce en momentos en que Rusia acaba de declarar oficialmente que sus relaciones con Estados Unidos son las peores después de la Guerra Fría.
DETALLES
La sesión de la Asamblea Suprema del Pueblo (Parlamento), que se ha convocado para coincidir con el quinto aniversario del liderazgo de Kim Jong-un, se celebra anualmente para ratificar las decisiones de política local adoptadas por el Partido de los Trabajadores o el Ejército. Sin embargo, la actual situación de nerviosismo en la península coreana ha acabado por copar la atención, sobre todo después de que Pyongyang dijera hoy que está listo “para reaccionar ante cualquier forma de guerra” que le plantee Washington, a raíz de que el Pentágono ordenara el envío del USS Carl Vinson.
El despliegue del portaaviones en la región responde al lanzamiento de un misil de medio alcance que Pyongyang llevó a cabo el pasado 5 de abril y se produce justo después de que fuerzas estadounidenses destruyeran con misiles de crucero una base del régimen sirio como castigo por sus ataques con armas químicas.
Esta situación, unida a la insistencia de Pyongyang a la hora de desarrollar misiles nucleares capaces de alcanzar territorio estadounidense como vía para garantizar su supervivencia, hacen pensar en que el Ejército norcoreano podría llevar a cabo muy pronto una nueva prueba atómica o de proyectiles balísticos.