SANTO DOMINGO ESTE.-El presidente Danilo Medina, acompañado del Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo inauguró la tarde de este jueves el Hospital Ciudad Juan Bosch, ubicado en el gigantesco proyecto habitacional y urbanístico que lleva el mismo nombre ubicado en la parte oriental de la capital dominicana. Dicho proyecto es levantado por el Gobierno en alianza con el sector privado, cuyo centro de salud tuvo un costo global de 440 millones de pesos, según informó el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán.
DETALLES
Pagán explicó que se trata de la primera estructura hospitalaria diseñada y construida totalmente nueva bajo las normas del Ministerio de Salud Pública, la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la salud (OPS).
Dijo que entre las exigencias con la que cumple el hospital se destacan: “quirófanos con pisos, paredes y plafones asépticos donde no se desarrollen bacterias, aires acondicionados especiales para sala de cirugía, línea de gases, salas de internamiento para una o máximo dos camas con línea de gases médicos a cabecera de paciente, un baño privado para cada habitación y un aire acondicionado independiente entre una habitación y otra para evitar cualquier contagio entre pacientes, para un total de 56 camas”.
El centro asistencial cuenta con una emergencia polivalente con triaje, nebulización, área de curas, área de yeso, observación para adultos, observación pediátrica y una sala de espera con baño.
Además un bloque quirúrgico, que consta de dos quirófanos generales, una sala de parto, pre y post quirúrgico, atención al recién nacido, esterilización y vestidores médicos, completamente con terminación aséptica, plafones cleam room, salidas de gases medicinales independientes.
Asimismo, unidad de neonatal, unidad de cuidados intensivos, cinco consultorios, hospitalización con habitaciones de una cama y 2 camas como máximo. Área de Imágenes con Rayos X y sonografía, laboratorio general, áreas administrativas, farmacia, caseta de desechos, morgue, cocina, lavandería, cafetería, entre otras áreas.
El director de la OISOE informó que el gobierno en obras concluidas para la salud en Santo Domingo Este, entre centros de diagnóstico y de atención primaria y hospitales, ha invertido más de 1,500 millones.
Al igual que Pagán, también hablaron la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany; el director del hospital, Nicasio Aybar y la bendición estuvo a cargo del obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Ramón Benito Ángeles.
Acompañaron al Presidente Medina en la mesa de honor el Ministro Gustavo Montalvo; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; Cristina Lizardo, senadora de la provincia; Simón Lizardo, administrador general del Banco de Reservas; Alejandro Montás, director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo -CAASD-; Juan Frías, gobernador de la provincia y Alfredo Martínez, alcalde Santo Domingo Este, entre otros funcionarios.