El senador Tommy Galán «lo que quiere es que le pelen el plátano», dice su abogado Ricardo Taveras

SANTO DOMINGO.-Arrancó la hora cero del juicio contra los siete encartados en el caso Odebrecht. Los incidentes por parte de las distintas barras de la defensa de los imputados ocupan el primer tiempo de una audiencia que avizora será larga y extendida. El abogado José Ricardo Taveras, defensor del senador por San Cristóbal, Tommy Galán proclamó ante la sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia que su defendido, «en buen dominicano, lo que quiere es que le pelen el plátano». Al cierre de esta crónica hacía uso de la palabra la defensa de otro imputado, el ex secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

DETALLES

Con antelación, el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, empezó a las 9:19 de la mañana de este martes a conocer varios incidentes planteados por los imputados en el caso de los sobornos pagados por Odebrecht para ser favorecidos con obras del Estado. El primero se suscitó entre los abogados de Tommy Galán y los representantes del ministerio Público. Unos solicitaron la inclusión de su defendido en el grupo cuyos expedientes fueron archivados previamente y los otros ripostaron calificando como un «pseudo incidente» el recurso presentado por los defensores del legislador sancristobalense.

En la audiencia también se conocerá la solicitud de apertura a juicio hecha contra el senador Tommy Galán Grullón, el empresario Ángel Rondón Rijo, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, los exsenadores Andrés Bautista García, Jesús Vásquez y Juan Roberto Rodríguez Hernández, así como del abogado y notario Conrado Pittaluga Arzeno, probablemente se aplace ante las peticiones de los procesados.

De acuerdo con la norma procesal penal, en el caso de que el juez acoja al menos uno de los incidentes planteados, será necesario suspender el conocimiento de la audiencia preliminar para una decisión de Ley que permita a la corte seguir con el juicio sobre tan delicado caso.

De su lado, tanto Díaz Rúa como Conrado Pittaluga solicitaron al juez declararse incompetente para conocer el caso y por consiguiente declinarlo al juez coordinador de los juzgados de instrucción del Distrito Nacional, así como la reposición de los plazos para responder a la acusación.

}Galán y Rondón Rijo exigen incorporar al proceso los autos motivados de los archivos dictados por la Procuraduría en favor de César Sánchez, Bernardo Castellanos, Temístocles Montás; el senador Julio César Valentín; Máximo De Óleo; el diputado Alfredo Pacheco; Radhamés Segura y Ruddy González, en tanto que Jesús Vásquez y Andrés Bautista piden todas las pruebas recolectadas en la fase investigativa para elaborar sus medios de defensa.