Un temblor de tierra y un ventarrón dan la bienvenida al nuevo Presidente Iván Duque, de Colombia

COLOMBIA, Bogotá.-Los guardias de seguridad luchaban contra el fuerte viento para evitar que volaran los paraguas con los que cubrían al flamante Presidente entrante, Iván Duque. Antes, un fuerte temblor de tierra le dio la bienvenida con una escala Richter que superaba los 6 grados, aunque no se reportaron víctimas hasta el cierre de esta información. Al momento del temblor el Presidente argentino, Mauricio Macri pisaba tierra para participar en la ceremonia oficial de transmisión de mando. El Presidente Danilo Medina, de República Dominicana fue el último en llegar para sumarse a sus colegas y delegaciones oficiales de la región en el ceremonial.

DETALLES

Las crónicas de los medios daban cuenta mas temprano, que el abogado Iván Duque juraba como presidente de Colombia para el periodo 2018-2022 en una ceremonia que se celebró en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá. “Juro por Dios y ante el pueblo colombiano, defender la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo Duque en el juramento que le fue tomado por el presidente del Senado, Ernesto Macías, que a continuación le impuso la banda con lo colores de la bandera nacional.

La ceremonia de investidura del presidente electo de Colombia, Iván Duque, comenzó a las 15.10 hora local (20.10 GMT) de hoy con su salida del Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, en dirección a la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, donde jurará el cargo.

Duque, quien sucede a Juan Manuel Santos para el periodo 2018-2022, recorrió las dos calles que separan al palacio de la plaza en compañía de su esposa, María Juliana Ruiz, y sus hijos Luciana, Eloísa y Matías, caminando sobre una alfombra azul y precedidos por una banda de gaiteros de la Armada colombiana.

Antes de entrar a la Plaza de Bolívar, Duque se detuvo para saludar a Miembros del Congreso, tras lo cual reanudó la marcha y fue recibido con toque de clarines y aplausos al hacer su ingreso.

En la Plaza lo esperaban unos 4.000 invitados, entre ellos diez jefes de Estado latinoamericanos y representantes de otros 17 países del mundo.

La llegada de Duque fue precedida por la de la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez, en compañía de su esposo Álvaro Rincón y su hija María Alejandra.

Antes del acto principal, en un escenario de tres niveles, se llevó a cabo un homenaje a las Fuerzas Armadas y de Policía en el que intervinieron representantes de las diferentes unidades militares del país, así como miembros de la Policía Nacional que desfilaron con la bandera de los 32 departamentos colombianos.

Hubo también una presentación de bailes folclóricos colombianos, como “La pollera colorá”, “Mi Buenaventura” y “Carmentea”, entre otras, ejecutadas por el Ballet Nacional, cuyos integrantes se presentaron en el piso, repartidos entre el público.