REDACCIÓN.-Ya es oficial, el Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional confirmó este viernes una información que circulaba profusamente en las redes sociales y reportó que las autoridades del Ministerio Público de Santo Domingo y esta ciudad en coordinación con esa entidad, desmantelaron un grupo criminal que se dedicaba al secuestro, sicariato y la venta de armas de fuego ilegales. De acuerdo con fuentes consultadas por Trinchera Digital entre los órganos que dirigieron el operativo está la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos-DEA-, por sus siglas en inglés.
DETALLES
En conferencia de prensa, el coronel Juan Guzmán Badía, vocero oficial de la Policía en esta ciudad, informó que entre el miércoles y el jueves de esta semana se hicieron 16 allanamientos, uno en Santo Domingo Este, en la parte oriental de la capital dominicana y los otros en esta ciudad, al norte.
Asimismo, dijo que fueron detenidas 15 personas a las que se les incautaron armas de fuego, dinero en efectivo y varios vehículos, así como dos chalecos anti-balas, una bomba lacrimógena, un par de esposas o grilletes, cuatro cargadores para pistolas calibre 9 milímetros y 30 cápsulas de diferentes calibres. La mayoría de las pistolas incautadas son de la marca Glock, de acuerdo con una fuente que prefirió el anonimato.
En cuanto al dinero ocupado, la Policía informó que fueron 4 millones 570 mil pesos dominicanos y 15 mil 145 dólares, equivalentes a 5 millones 312 mil pesos dominicanos. Se había rumorado en distintos programas locales de la televisión local que dicha suma ascendía a 36 millones de pesos.
El Comando Regional Cibao Central no ofreció las identidades de los detenidos, pero informó que se encuentran bajo el control del MInisterio Público en esta ciudad.
VERSIÓN DE EL CARIBE
Aunque la Policía no dio a conocer de manera oficial los nombres de algunos de los apresados, el diario El Caribe en su versión digital citó las identidades en una reseña sobre los operativos policiales: Entre los allanamientos realizados aquí se encuentra una financiera ubicada en la urbanización Cerro Alto, próximo a la avenida Salvador Estrella Sadhalá, en la parte céntrica de esta, la segunda ciudad en importancia del país.
Indica dicha reseña que «hasta ayer en la tarde se habrían realizado 20 requisas y se detuvo a diez personas, aunque se espera que continúen los allanamientos y se detenga a otros posibles implicados». De acuerdo con la nota, que firma el periodista Miguel Ponce, la estructura piramidal de la banda criminal la encabeza un hombre identificado como Juan Antonio Ottenwalder Olivares, supuesto cabecilla de tráfico y contrabando de armas de fuego. Como principal socio y brazo operativo figura Víctor Rainiel Pérez Peña, mientras que Carlos Francisco Rodríguez López y Deivys Santiago Báez Cruz, aparecen en la estructura como contrabandistas de armas y drogas.
El principal colaborador de Báez Cruz, según las autoridades, es Benito Virgilio Viñas Castillo, al que implican también en narcotráfico y armas de fuego. En el caso de Luis Carlos Rodríguez Pérez, Iván de Jesús Paulino de Jesús, fueron detenidos por su participación como supuestos traficantes de armas de fuego y haberles hallado dinero en efectivo.
Caso es manejado con hermetismo
Durante el proceso de investigación fueron detenidos Anderson de Jesús Morán Cruz, hermano de Deivys Santiago Báez Cruz, quien figura como colaborador, así como un ex digitador de la Dirección Cibao Central de la Policía. El caso es manejado con hermetismo por las autoridades locales, debido a que los operativos fueron comandados por un equipo de Santo Domingo.