SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina encabezó este martes el Plan para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) 2019-2022, durante un acto en el salón Las Cariátides en el Palacio Nacional, que contó con la participación de funcionarios del Gobierno, el sector privado y organismos internacionales. En la mesa de honor, además del mandatario ocuparon asientos la vicepresidente, Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien coordina los trabajos del plan; el ministro de Educación, Andrés Navarro y el de Agricultura, Osmar Benítez, entre otros invitados especiales.
DETALLES
Durante el acto, el mandatario dijo que en los recientes seis años, la República Dominicano ha incrementado la oferta de alimentos al pueblo en 500 millones de libras cada año.
Sostuvo que Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional ayudará a enfocar esfuerzos para continuar mejorando estas cifras y garantizará que cada ciudadano tenga la debida nutrición
La iniciativa permitirá enfrentar el problema de la alimentación en el país bajo un enfoque integral y será coordinado por el Ministerio de la Presidencia.
El acto tuvo lugar con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre de cada año y que esta vez marca el 73° aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según se explicó durante el acto.
El plan deriva de la ley 589-16 que tiene como objetivo que todas las personas en territorio dominicano tengan acceso a una alimentación adecuada y estén protegidos contra el hambre, entre otros derechos relacionados con la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.El presidente de la República Danilo Medina dijo que para 2018 el país producirá 850 millones de litros de leche, 277 millones más que del 2012 a la fecha.
El mandatario informó que para 2012 el país producía 573 millones de litros de leche y que el año pasado la cifra aumentó a 827 millones.
«Desde la República Dominicana, eliminar el hambre y alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria ha sido un objetivo constante desde el primer día de este gobierno», indicó Medina durante un discurso en el Palacio Nacional.
También expresó que el Plan Nacional para la Soberanía Seguridad Alimentaria y Nutricional es uno que creará condiciones para que los dominicanos tengan acceso a los alimentos que necesitan para desarrollar vidas dignas y sanas.
“No descansaremos hasta asegurar que República Dominicana sea capaz de alimentar hasta al último de sus hijos e hijas y de darle una vida digna, feliz y plena de oportunidades”, agregó el presidente.
El mandatario dijo que, según las estadísticas de producción de rubros, el país tiene una baja o nula dependencia de importaciones de alimentos para suplir la demanda nacional.
«Estamos, en definitiva, aprovechando las capacidades que nuestra tierra tiene para alimentar a nuestra gente, para crear empleo y para aportar al desarrollo», manifestó este martes durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación.
Medina brindó estas palabras durante el acto de presentación del plan de Seguridad Alimentaria República Dominicana.