REDACCIÓN.-«Cuarto por un tubo y las siete llaves», como diría cualquier ciudadano del populacho en la República Dominicana desde este miércoles decembrino. No obstante, lo recomendable es la prudencia y el cuidado, porque asoma enero con sequía incluida y también salen «a trabajar» tras sus víctimas los rateros, asaltentes y descuidistas par robar lo ajeno. En ese tenor, el tesorero nacional confirmó este martes que todo está listo para el pago del sueldo 13, popularmente conocido como la regalía pascual a los servidores del Estado, que para este año será por un monto de 17 mil 86 millones de pesos, «que no es paja de coco». Ya la Policía ha dispuesto un operativo nacional preventivo con más de 29 mil agentes a los fines de garantizar una Navidad segura, según su director general, mayor general Ney Aldrín Bautista Almonte.
DETALLES
Alberto Perdomo Piña indicó que como en ocasiones anteriores, el pago se iniciará con los pensionados y jubilados del Estado y continuará con los militares y policías, cuyos depósitos ya están en proceso en sus respectivas cuentas.
Dijo que los pagos se iniciarán desde tempranas horas de la mañana a través de la Tesorería Nacional que inició la erogación de los más de 17 mil millones de pesos por concepto del sueldo número 13 a los servidores del Gobierno Central y pensionados del Estado, tal y como ha sido tradición en los seis años de gobierno de Danilo Medina.
Perdomo Piña, informó que los primeros en recibir el sueldo número trece son los pensionados y jubilados civiles y militares, y luego continuarán con las instituciones castrenses, Ministerio de Defensa, Ejercito Nacional, Armada Dominicana y Fuerza Aérea Dominicana, incluyendo los miembros de la Policía Nacional.
El funcionario dijo que alrededor de 260 instituciones recibirán el pago incluidas las dependencias gubernamentales y descentralizadas, así como los poderes del Estado, el Legislativo, Judicial y el Poder Ejecutivo.
Agregó que los recursos que se desembolsarán no incluyen los montos que pagarán algunas entidades autónomas del Estado, los ayuntamientos y las juntas municipales.
Señaló que los empleados de esta institución trabajan a toda capacidad con la Dirección General de Presupuesto y las demás entidades que conforman el Sistema de Administración Financiera Pública, para que las nóminas lleguen a tiempo y el pago se pueda realizar en el tiempo establecido.
El monto a ser desembolsado este diciembre por la Tesorería Nacional, por un monto de 17 mil 86 millones de pesos en el más alto jamás pagado en el país por el Gobierno.
De acuerdo con una reseña del vespertino El Nacional, además del Estado, se espera que más de 100 mil millones de pesos estén circulando este mes por concepto del pago del doble sueldo por las erogaciones que hará el sector privado. La suma se incrementaría por el hecho de que numerosas empresas pagan además las bonificaciones.