SANTO DOMINGO.-El Gobierno dominicano, a través del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal anunció la tarde de este martes la postura oficial sobre el llamado Pacto Migratorio Mundial y decidió pese a considerar loables sus intenciones para enfrentar el racismo y la discriminación contra los inmigrantes, incluyendo los dominicanos en el exterior. En ese orden, dijo que el Presidente Danilo Medina, al momento de asumir una decisión oficial, primero toma en cuenta el interés nacional y en ese contexto el citado pacto contiene parte que podrían acarrear serios problemas al país. Dijo que para asumir dicho pacto primero se debe tomar en cuenta la opinión nacional.
Asímismo, el gobierno acordó no firmar ni participar en la reunión convocada por Naciones Unidas en Marruecos los días 10 y 11 de este mes para la rúbrica del acuerdo, en virtud de la ausencia de consenso en el seno de la República Dominicana para tomar una decisión favorable a dicho pacto.
La postura oficial del Gobierno dominicano fue anunciada, tal como se había informado a las 4 de la tarde de este martes desde una conferencia de prensa en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional.
Espinal dijo, al responder preguntas de la prensa, que el gobierno espera no ser acusado de racista por organismos internacionales por su negativa a la firma de dicho pacto.