TRINCHERA DIGITAL.-Muy temprano, la mañana de este lunes, Día del Poder Judicial en esta nación caribeña un grupo afiliado al Falpo desenfundó varios paquetes de heces-pupú- y la lanzó a la fachada principal de la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República momentos antes del acto protocolar conmemorativo a donde asistieron entre otros representantes de los poderes públicos el Presidente Danilo Medina. Al caer la tarde, de acuerdo con juristas consultados, los miembros del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) que lanzaron excrementos al edificio que aloja la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la Procuraduría General de la República podrían ser sancionados con prisión correccional que va de un mes a un año.
DETALLES
Una reseña de diariolibre.com establece que, a parte de dichas penas los responsables del inusual acto podrían ser sancionados con el pago de una multa cuyo valor oscila entre los RD$10 y los D$100.00.
El artículo 257 del Código Penal Dominicano (CPD) establece ese castigo para las personas que causen daño a la propiedad pública.
“El que destruyere, derribare, mutilare o deteriorare los monumentos, estatuas y otros objetos destinados a la utilidad o al ornato público, y levantados o construidos por la autoridad pública, o con su consentimiento y autorización, será castigado con prisión correccional de un mes a un año, y multa de diez a cien pesos” indica el referido artículo del párrafo VI del CPD sobre Daños Hechos en los Monumentos Públicos.
La mañana de este lunes siete miembros del grupo lanzaron los excrementos en el frente del edificio, ubicado en La Feria, del Distrito Nacional, aprovechando que los actos de celebración por el Día del Poder Judicial. Por el hecho fueron detenidos. Todavía la Suprema Corte de Justicia no ha decidido si se querellará por la acción.
“En el día de hoy, que mal se celebra el Día del Poder Judicial, el Falpo y las ligas populares hemos asumido una acción para llamar la atención del pueblo dominicano. Hemos decidido lanzar mierda justamente a este edificio porque entendemos que esta es una justicia de mierda”, expresó mientras era apresado Gabriel Sánchez, vocero de la entidad.