TRINCHERA DIGITAL.-La crisis en Venezuela amenaza con agudizarse y desde litorales derechistas en el campo internacional se ve clarito un propósito de «cerco y aniquilamiento» contra Nicolás Maduro, quien tomó juramento en medio de la hostilidad externa e interna para un nuevo mandato de seis años. Por otro lado, el presidente de la disidente Asamblea Parlamentaria, Guaidó se autoproclamó como jefe del Estado y de inmediato fue calificado como «show de muchachitos» por el oficialismo que amenaza con encerrarlo en una celda.
Unos 19 países miembros de la Organización de Estados Americanos, incluyendo a la República Dominicana negaron su reconocimiento al gobierno de Maduro.
DETALLES
Un despacho de AFP sostiene este sábado que en medio de la crisis, surge la disposición de Jair Bosonaro, ultraderechista mandatario brasileño de reconocer como el Presidente legítimo a Guaidó. Previamente, el presidente Nicolás Maduro consideró como un «show de muchachitos» los planes de Guaidó, quien este viernes convocó a una movilización para el 23 de enero en respaldo a un gobierno transitorio.
«Esto es un show para tratar de jugar a la desestabilización, pareciera un grupo de muchachitos que ha tomado el control de la oposición y ahora quiere jugar a la desestabilización», dijo Maduro a periodistas sobre la convocatoria del diputado Guaidó.
Al convocar la marcha ante un millar de opositores en Caracas, Guaidó dijo que la Constitución lo legitima para asumir el poder en una transición luego de que el Legislativo declarara a Maduro como «usurpador».
Pero admitió que eso solo será realidad si los venezolanos se vuelcan a las calles para respaldarlo y los militares le retiran su apoyo a Maduro, que se juramentó el jueves para un segundo período de seis años desconocido por gran parte de la comunidad internacional.
Guaidó, un ingeniero de 35 años, es el parlamentario más joven en la historia de la Asamblea Nacional.
Maduro señaló que Guaidó y los diputados que lo acompañaron este viernes dirigieron las protestas para exigir su salida del poder, que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017. «Es el mismo grupo que dirigió las guarimbas, todos los días van a sacar un show nuevo», sostuvo.
El mandatario socialista restó importancia a los señalamientos de que es un gobernante ilegítimo, indicando que no son nuevos. «Cuántas veces dijeron que el presidente (Hugo) Chávez era un ilegítimo, dictador, usurpador», recalcó.
Con información de AFP