TRINCHERA DIGITAL.-El Presidente Danilo medina consideró como muy grave el problema del narcotráfico en el país que a su juicio ha permeado prácticamente todos los sectores de la vida nacional que involucra a sectores de cuello blanco, militares y policías. El jefe del Estado, aunque negó que los recientes casos de violencia pongan en riesgos la estabilidad del país, dijo que otro elemento preocupante es el gran número de deportados provenientes de cárceles de los Estados Unidos y otros países sin que en la República Dominicana no existe un plan para su inserción a la sociedad.
DETALLES
Luego de recibir cartas credenciales de varios embajadores el mandatario dijo que el narcotráfico ha permeado distintos sectores de la sociedad dominicana incluyendo policías y militares, y que en cada momento están separando miembros de las filas de esas instituciones
El periodista Ramón Pérez Reyes, del Listín Diario reseñó que ante la pregunta de los últimos 15 casos de muertes violentas, señaló que las deportaciones que hace constantemente Estados Unidos de dominicanos que cometen diversos delitos, están contribuyendo a los hechos de violencia que se están produciendo.
«En República Dominicana tenemos también un grave problema, y es que todas las semanas estamos recibiendo decenas de delincuentes que vienen de los Estados Unidos. No pasa una semana sin que nos manden un avión lleno de exconvictos», expresó el mandatario.
Dijo que aunque son preocupantes no contribuyen a la desestabilización del Estado, al considerar que son comunes en la rivalidad de los delincuentes.
Asimismo justificó la remoción que ha hecho la Policía Nacional en algunos departamentos alegando que quien no esté haciendo su trabajo hay que cambiarlo.
Consideró que una de las razones por el auge del narcotráfico es que el país era antes una nación de tránsito y se pagaba con dinero, y ahora se hace con mercancía, la que luego se vende en “menudeo”.
Ha dicho que el país no tiene un programa de reinserción para aquellos dominicanos que son deportados de otros países.
Dijo que a pesar de los hechos que se están produciendo, el país ha bajado los índices de muertes violentas, a 15 por cada 100 mil habitantes.
El mandatario habló luego de recibir las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Francia, Colombia, Argentina, Cuba, Kwait, y Sudáfrica.
En la ceremonia participó el canciller Miguel Vargas Maldonado.