BOGOTÁ, Colombia.-El Presidente Iván Duque reaccionó conmocionado por el acto terrorista que dejó al menos nueve muertos y alrededor de 10 con graves heridas dentro de una academia de la Policía de esa nación este jueves. El autor de la explosión fue identificado por las autoridades, quien entró a toda velocidad al lugar y se hizo estallar dentro del recinto, donde las medidas para poder entrar o salir son muy estrictas, según se reseña en las informaciones de medios y comentarios generados luego de la tragedia.
DETALLES
Uno de los reportes sostenía que reinaba el caos afuera de la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá, con ambulancias y helicópteros acudiendo al lugar cuyo acceso suele ser muy controlado.
Testigos dijeron que escucharon una gran explosión que destruyó ventanas en los edificios adyacentes. Fotografías en redes sociales mostraban a un vehículo calcinado rodeado de escombros en el campus de la academia.
En un principio, el alcalde Enrique Peñalosa dijo que al menos cinco personas murieron y 10 más resultaron heridas. “Es la información preliminar que tenemos”, indicó el alcalde.
El presidente Iván Duque, quien estaba de visita en un estado occidental, se apuraba de regreso a la capital para supervisar las operaciones policiales.
Durante décadas, los residentes de Bogotá vivieron con el temor de ser víctimas de ataques con bombas por los rebeldes izquierdistas o el cártel de Medellín de Pablo Escobar. Sin embargo, el conflicto de Colombia se ha tranquilizado y el grupo rebelde más grande de la nación fue desarmado bajo el acuerdo de paz de 2016, la seguridad ha mejorado y los ataques son menos frecuentes.
Aunque las autoridades todavía deben determinar quién está tras el ataque, la atención se centró en los rebeldes del izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN), que han intensificado sus ataques contra policías en Colombia durante un punto muerto con el presidente conservador Duque sobre cómo reanudar las conversaciones de paz.