21 muertos y temen aumente el número de fallecidos por explosión de combustible en México

TRINCHERA DIGITAL.-En una de las peores tragedias por la sustracción de combustible en una toma clandestina de combustible en el municipio de Tlahuelilpan, en el Estado de Hidalgo (centro del país norteamericano), ha dejado la noche de este viernes al menos 21 muertos y 71 heridos, según ha confirmado el gobernador de la entidad, Omar Fayad. Dos horas antes de la detonación, en la zona, situada a poco más de 100 kilómetros de la capital mexicana, las autoridades -que temen que el balance de víctimas aumente con el paso del tiempo- habían tenido conocimiento de una fuga intencionada de carburante. La tragedia ocurre en medio de intentos oficiales dirigidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustibles y las tomas ilegales en todo el país.

DETALLES
El diario virtual El País reseña que poco después de las 11 de la noche hora del centro de México, el Gobierno federal aseguró en un comunicado que cuando los primeros efectivos del Ejército -«en tareas de revisión», ha puntualizado después el titular de Gobernación, Alfonso Durazo- llegó a la zona «no había gente». Sin embargo, «al aumentar la presión del ducto, el brote de combustible creció considerablemente y los pobladores (…) acudieron en gran número con cubetas, bidones y todo tipo de recipientes». «Para evitar un enfrentamiento con la población», prosigue el comunicado, «los militares se replegaron». Poco después se produjo la explosión. El Ejecutivo federal no ha aclarado el número de efectivos que desplegó en el lugar. La petrolera estatal, Pemex, cerró el ducto alrededor de las seis de la tarde, cuando detectó que el nivel de presión era inferior a lo habitual.

Según el testimonio del alcalde del municipio, Juan Pedro Cruz, eran alrededor de 200 personas las que trataban de recoger el combustible derramado en el suelo. Otras fuentes elevan esta cifra hasta el millar. Los policías y militares que trataban de acordonar la zona, según el relato del regidor de Tlahuelilpan, les pidieron, sin éxito, que se retirasen del lugar. «Eran hordas de personas que, por llevarse una cubeta de hidrocarburo, pueden perder la vida», ha remarcado Fayad en declaraciones a Foro TV. Tras horas de combate contra las llamas, el incendio fue completamente extinguido a 23.50, según informó Durazo.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha convocado a sus colaboradores a una reunión a las seis de la mañana hora de la Ciudad de México, tras la cual comparecerá ante la prensa, y ha reiterado que va a «fortalecer» su estrategia de lucha contra el robo de combustible. «Esto desgraciadamente demuestra que hay que terminar con esta práctica, que llevó a la tragedia», ha dicho en Tlahuelilpan.

Video insertado

Gabriela Warkentin

@warkentin
Así las personas con sus bidones en torno a la toma clandestina en #Tlahuelilpan, Hidalgo, previo a la explosión.

985
21:36 – 18 ene. 2019
1.160 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
El Gobierno de Hidalgo ha hecho un llamamiento a los habitantes de Tlahuelilpan (15.000 habitantes) para que se mantengan lejos del lugar de la explosión y permanezcan, en la medida de lo posible, en sus hogares. El gobernador de Hidalgo ha confirmado que se trataba de una toma clandestina y que los fallecidos han muerto calcinados. La fuga se produjo a las cinco de la tarde hora local en una zona de cultivo alejada de las casas, informa Diego Mancera.

Varios carriles de la carretera México-Querétaro, a la altura del kilómetro 43 -un punto intermedio entre la capital y Tlahuelilpan- han sido cortados para permitir el despegue de los helicópteros que trasladan a los heridos a hospitales especializados en la atención de quemados. Hasta ese lugar llegan en ambulancias. «Desde las 10, cuando llegué, han salido 12 pacientes con quemaduras de segundo o tercer grado, que son los que están siendo trasladados a la Ciudad de México», decía, desde allí y al filo de la medianoche, Daniel Villaceñor, uno de los paramédicos enviados desde la capital mexicana como parte del operativo de emergencia.