TRINCHERA DIGITAL.-Al rojo vivo se torna el panorama político criollo con la admisión este miércoles del ex Presidente Hipólito Mejía de que visitó al confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo y las declaraciones del ex titular de la Junta Central Electoral-JCE-, Roberto Rosario Márquez donde advierte revelar «quiénes trajeron a Quirino y quiénes mantienen protegido a esa narcotraficante». La situación al parecer se agrava a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana-PLD- y conforme la gravedad de las desavenencias dentro de ese partido no hay posibilidad de acuerdo que evite una división entre seguidores del danilismo y el leonelismo que podría hasta sacar del poder a esa agrupación y dar paso a la oposición, que contrario a lo que ocurre dentro del partido oficial se nuclea y se conoce de empeños por un frente unido para desalojar del poder a los actuales inquilinos del Palacio Nacional.
DETALLES
En las redes sociales circula un nuevo vídeo donde el confeso narcotraficante vuelve por sus fueros y reitera su demanda contra el ex Presidente Leonel Fernández para el pago de una supuesta deuda. En el vídeo, Quirino revela la visita que le hiciera el ex presidente Hipólito Mejía y hasta llega a anunciar que está dispuesto a colaborar con la campaña del ex mandatario en sus aspiraciones para alcanzar el poder por el Partido Revolucionario Moderno -PRM-. Mejía admitió dicha visita y la propuesta de Quirino que aseguró no aceptó porque «podría malinterpretarse». Mejía hizo los señalamientos durante una llamada al programa El Gobierno de la Mañana.
De su lado, el expresidente de la Junta Central Electoral y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Roberto Rosario, denunció “que los grupos enquistados en el poder han puesto a Quirino a incidir en la política dominicana para perjudicar la buena imagen del presidente del PLD”.
“Si ellos continúan ejecutando las fases que faltan de esa campaña nosotros no tenemos problemas, es más, si quieren que discutamos quién trajo y quién mantiene protegido a ese narcotraficante en República Dominicana desde 2015, vamos a discutirlo, eso es interesante. Yo te hago una pregunta a ti, ¿en el país hay duda de quién trajo a Quirino para hacer daño a Leonel Fernández”, enfatizó.
Por otro lado, mencionó que forma parte de la campaña sucia, denunciada recientemente, un vídeo que circula en las redes sociales donde aparece el confeso narcotraficante Ernesto Paulino Castillo, Quirino.
Consideró extraño que el brazo operativo de Quirino, su sobrino Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), haya desaparecido y los organismos de seguridad no lo apresan, mientras su tío es sacado a la luz cuando suben las preferencias del exjefe de Estado.
Aseguró que la unidad del PLD depende de un acuerdo firmado en el año 2015 en el que el presidente Danilo Medina se comprometió a no reelegirse nuevamente.
El miembro del Comité Central del PLD sentenció que el referido acuerdo, firmado por los miembros del Comité Político peledeista, no se ha cumplido por los aprestos de grupos enquistados en el poder que promueven la reelección presidencial.
Recordó que el documento selló el compromiso de impulsar una reforma constitucional, previo a las elecciones presidenciales del 2016, prohibir la reelección por dos períodos consecutivos y la no presentación de Danilo Medina como candidato en el 2020.
Entrevistado en el programa Telematutino 11, de Telesistema, comentó que “esos grupos quieren violar ese documento y son los que están violando la unidad del partido”.