SAMANÁ.-El Presidente Danilo Medina inició este lunes recorridos por las zonas mas afectadas por las lluvias comenzando por Samaná y terminando en horas de la tarde en San Cristóbal. El jefe del Estado estuvo acompañado de funcionarios de su gobierno a los cuales dio instrucciones para que de inmediato procedan a resolver los problemas dejados a su paso por desbordamientos, inundaciones y colapsos o caídas de puentes o cierres de caminos y carreteras.
En unas breves palabras con la prensa, el jefe del Estado manifestó que hasta el momento en que se dirigía a los periodistas en Samaná no era necesario declarar en estado de emergencia las zonas afectadas y aseguró que los daños no son tan severos como se tenía pensado antes del recorrido.
El mandatario hizo el recorrido por varias provincias afectadas por las inundaciones producidas por las lluvias, dos de las cuales fueron colocadas en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), como Samaná y San Cristóbal.
DETALLES
Medina inició su recorrido por Samaná, donde evaluó los efectos de las lluvias e inundaciones y escuchó las preocupaciones de algunas personas afectadas.
Posteriormente, se dirigió a Monte Plata y la provincia Duarte. En esta última provincia, colocada bajo alerta roja por el COE, dijo: “Dragamos el río Yuna, si no lo hacemos hoy habría grandes pérdidas”.
Y agregó: “Hay algunos muros rotos y es necesario un nuevo dragado porque se ha arrastrado mucha tierra”.
Tras constatar la situación en el nordeste, se trasladó al municipio de Cambita, en la provincia San Cristóbal, también bajo la máxima alerta por las lluvias, donde también conversó con algunos habitantes del lugar y supervisó las labores de los organismos de socorro.
El pasado viernes 18 de noviembre, Medina se reunió con los titulares de los organismos de socorro, directores y ministros, a quienes instruyó tomar todas las previsiones para salvar vidas humanas ante las inundaciones provocadas por las lluvias.
Además de Duarte y San Cristóbal, también se encuentran en alerta roja La Vega y Sánchez Ramírez.