SANTO DOMINGO.-Las autoridades de Proconsumidor han hallado ratones, cucarachas, ciempiés y gorgojos, entre otras alimañas dentro de la leche en polvo que es vendidas en muchos negocios de la capital y pueblos provincianos al granel a familias de escasos recursos y que la adquieren para darla a tomar a sus hijos o para el propio consumo.
Los insectos descubiertos forman parte de los diferentes contaminantes que el Instituto de Protección al Consumidor (Proconsumidor) ha hallado en la leche a granel que ha decomisado, según se informó este viernes.
DETALLES
La institución dijo, en una nota de prensa, que esas y otras “alimañas constituyen reisgos mayores apra la salud y la seguridad de los consumidores”.
Recordó que pruebas de laboratorio realizada a estos productos determinaron que ese producto no pueden considerarse leche para consumo directo, porque no tiene los nutrientes correspondientes a la leche, sino “que son composiciones lácteas para fines industriales, lo que revela claramente que tampoco su ingesta, aún en las mejores condiciones, beneficia a quienes la consumen”.
La institución ofreció la información al afirmar que incrementa los operativos de inspección en los diferentes establecimientos de expendio de alimentos a nivel nacional, con el propósito de verificar el cumplimiento de las disposiciones vigentes para la comercialización de leche.
Señaló que como autoridad vigilante del mercado, conforme a las disposiciones de la Ley No.166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), sigue aplicando sin excepción las sanciones correspondientes a quienes comercializan leche al detalle o al cuchareo como es conocido comúnmente. No obstante, Proconsumidor ni dice si procederá a someter a la Justicia a los distribuidores ni tampoco toca el tema de la calidad en otros productos cuya degradación de forma y contenido es evidente, tales como las llamadas tablas de chocolates, la leche evaporada en lata o cualquier otro rubros de la canasta familiar que no son ni asomo de lo que eran hace años.