Confusión en Haití en medio de rumores de renuncia del Presidente Moise

HAITÍ, Puerto Príncipe.-Luego de una movilización de millares de haitianos por Puerto Príncipe en distintos sectores se podían escuchar disparos y algunos estruendos de explosivos, según se reportó desde la capital haitiana que este domingo ha sido estremecida por una ruidosa marcha donde la principal consigna era la renuncia del presidente Jovenel Moise, a quien algunos sectores de oposición vinculan a una supuesta desviación de fondos provenientes de Petro Caribe. Al caer la noche, hubo rumores de posibles negociaciones para lograr una transición pacífica a la crisis haitiana. Se ha informado extra oficialmente que al menos tres personas murieron durante la manifestación de este domingo.

DETALLES

Las calles fueron ocupadas por las masas y millares de personas se manifestaron contra la corrupción y paralizaron gran parte de la capital haitiana a la vez que pidieron la renuncia del presidente Jovenel Moise. En Jacmel, Cabo Haitiano y otras poblaciones el ambiente era de confusión y podían escucharse disparos al amparo de la oscuridad y de algunos saqueos a negocios y oficinas públicas.

Los manifestantes quemaron llantas y lanzaron piedras durante la marcha en Puerto Príncipe, donde olía a caucho quemado.

Muchas tiendas y gasolineras cerraron y el tráfico entre varias ciudades fue interrumpido porque los manifestantes bloquearon pistas con autos, piedras y grandes objetos.

Los inconformes exigen que se investigue a profundidad qué fue lo que pasó con los fondos derivados de cargamentos subsidiados de crudo a Venezuela.

Una investigación del Senado hace poco determinó que al menos 14 funcionarios del gobierno presuntamente malversaron 3.800 millones de dólares bajo el gobierno del expresidente Michel Martelly.

Los manifestantes eran integrantes de varios sectores de la sociedad, incluyendo partidos políticos, organizaciones religiosas y activistas comunitarios.