Elogios de Mike Pompeo a Danilo y pedidos de modificar Constitución para su rehabilitación de parte de Hipólito y el PRSC

TRINCHERA DIGITAL.-Ahora Danilo Medina «es el gran hombre». Desde Mike Pompeo, secretario de Estados Unidos, pasando por el ex presidente Hipólito Mejía y con anterioridad la cúpula del Partido Reformista Social Cristiano-PRSC- considerán a Medina un político modelo para el resto de la región, en el caso de Pompeo y con derecho a una rehabilitación política que le permita en 2024 optar nuevamente por la Presidencia de la República.

DETALLES

De acuerdo con Mike Pompeo, «Estados Unidos recibe con satisfacción el anuncio del presidente dominicano Danilo Medina de no buscar una extensión de los períodos constitucionalmente establecidos, el cual muestra confianza en la voluntad del pueblo y es un buen augurio para el futuro del país».

Michael Pompeo, en su cuenta de Twitter hizo esa publicación este jueves y también lo explica en un comunicado la embajada de Estados Unidos en el país.

“Esperamos que los futuros líderes de la República Dominicana y los líderes de la región miren al presidente Medina como un ejemplo de manejo político y deferencia a un sistema de gobierno por y para el pueblo. Los Estados Unidos apoya al pueblo dominicano y su futuro democrático” explica.

Se recuerda Pompeo el pasado miércoles 10 de julio, llamó al presidente Danilo Medina y le planteó sobre la importancia de que todos los actores políticos del país preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución en las elecciones.

De su lado, el expresidente Hipólito Mejía favorece una modificación a la Constitución de la República que habilite al presidente Danilo Medina a postularse en las elecciones de 2024, además de que se unifiquen las elecciones.

La posición de Mejía surge luego de que el presidente Medina anunciara que no buscará un tercer período consecutivo.

La necesidad de una reforma constitucional para adecuar algunas de las modificaciones introducidas en nuestra Carta Magna, durante las revisiones realizadas en los años 2010 y 2015, está siendo objeto de ponderación por diversos sectores de la sociedad dominicana.

Como dije hace algunos días, esperaría a que mi partido, el Partido Revolucionario Moderno, fijara posición sobre el tema, por lo que después del discurso de nuestro presidente, Lic. José Ignacio Paliza, es tiempo ahora para referirme a es importante tema, lo que haré a continuación.

Parece estar en el interés de representantes de importantes sectores de la sociedad dominicana, la idea de consensuar aquellos aspectos constitucionales que han demostrado ser poco viables en cuanto a su aplicación; otros que evidentemente han fallado en la consecución de su objetivo; y aquellos que han distorsionado claramente aspectos fundamentales de nuestra vida republicana, o que no han sido efectivos para garantizar la necesaria transparencia en la aplicación de la justicia, la lucha frontal contra la corrupción, o la erradicación de los casos de impunidad, entre otros motivos.

Ahora, falta esperar el desenlace de los acontecimientos políticos en esta nación caribeña que sin dudas seguirá pendulando en torno a la situación interna del oficialista Partido de la Liberación Dominicana -PLD- y donde se vislumbra una recia lucha por el control de los mandos directivos de esa entidad en un primer plano y posteriormente en la selección de candidatura para retener el poder más allá del 2024 con dos grupos enfrentados y que encabezan de manera nada disimulada el ex presidente Leonel Fernández y el actual mandatario, Danilo Medina Sánchez.