SANTO DOMINGO.-Se cumplen este lunes 52 años de la revuelta armada de abril del 65, como desenlace a todo un proceso cívico militar que pretendía el retorno a la Constitucionalidad con la reposición del profesor Juan Bosch en el gobierno que apenas duró siete meses. El coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez y otros militares patriotas se enrolaron en un movimiento que desde los cuarteles se propuso alzarse en armas junto al pueblo para echar del poder a los golpistas y restaurar el primer gobierno democrático desde el ajusticiamiento del dictador Rafael Trujillo Molina. Al final de la jornada, héroes como el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó decidieron unirse a las masas y lanzarse en pro del retorno de Bosch al poder que desencadenó la invasión militar de los Estados Unidos cuatro días después y la división en dos partes de la capital dominicana con la llamada Ciudad Intramuros, en Ciudad Nueva y la parte alta.
En ese contexto histórico, la República Dominicana conmemora este lunes el 52 aniversario de la también conocida popularmente como la Revolución de 1965 con varias actividades.Militares constitucionalistas.
Para esta fecha está pautada una ofrenda floral en el Altar de la Patria por parte de ex militares y combatientes constitucionalistas y la Academia de Ciencias anunció el panel “Origen, importancia y significado de la Revolución del 24 de Abril”.
De su lado, en un documento el Colegio Dominicano de Periodistas anunció el inicio de una campaña pública en demanda de la creación de un espacio conmemorativo de la gesta patriótica.
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias depositará una ofrenda floral a las nueve de la mañana en el Altar de la Patria, y culminan con un homenaje frente a la estatua del Héroe Nacional coronel Francisco A. Caamaño Deñó.
La Guerra del 65 tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 1965, en Santo Domingo, República Dominicana.