TRINCHERA DIGITAL.-El martes de la próxima semana César el Abusador estará volando hacia Estados Unidos extraditado desde Bogotá, Colombia. El anuncio lo hizo este jueves el general Henry Sanabria, jefe de la Policía de Cartagena, ciudad donde fue apresado César Emilio Peralta, alias César el Abusador junto a otros cuatro cómplices en un lujoso hotel.
DETALLES
El general Sanabria hizo la revelación al ser contactado vía telefónica por CDN Cadena de Noticias desde la capital dominicana y respondió sobre otros temas relacionados al reconocido capo dominicano y sus andanzas en esa nación suramericana. Dijo que César el Abusador usaba vehículos blindados para moverse y en alianza con otros narcotraficantes pertenecientes al Clan del Golfo. En ese tenor, confirmó que César fue víctima de un intento de asesinato por parte de sicarios y que para su captura se contó con una solicitud del gobierno de los Estados Unidos y la República Dominicana. Las operaciones delincuenciales de César abarcaban además de República Dominicana y Colombia territorios de Venezuela, Panamá y áreas pertenecientes a islas holandesas.
En ese tenor, el acusado de dirigir una red internacional de tráfico de drogas y quien, luego de evadir a las autoridades dominicanas fue capturado en una localidad de Cartagena, Colombia, y se paseaba en vehículos blindados por ese país donde estaba asociado a un grupo de narcotráfico denominado “Clan del Golfo”, el más peligroso de la nación sudamericana.
Sanabria confirmó que César Peralta fue víctima de un intento de asesinato por sicarios a sueldo en un centro de Barranquilla, en esa nación, evento que ocurrió en el mes de noviembre.
Dijo que además de carros blindados y de alto cilindraje, “el Abusador” usaba yates de lujo para movilizarse por vía marítima, lo que le permitía trasladarse de Barranquilla a Cartagena y evadir las autoridades.
El oficial señaló que esos vehículos le eran suministrados por narcotraficantes que operan en la frontera de Colombia con Venezuela.
Dijo que Peralta declaró que tenía cerca de tres meses en territorio colombiano, un mes en Cartagena y que tenía pensado estar allí durante diciembre para luego trasladarse a Panamá.
Sanabria dijo que, en los interrogatorios, Peralta manifestó que se entregaría en Panamá en enero, versión que no cree la policía colombiana, ya que “es cosa común en ellos luego de ser capturados”.
A pesar de que las autoridades dominicanas dijeron que había un dominicano entre los que acompañaban a Peralta cuando fue apresado, la Policía de Cartagena dijo que todos eran colombianos.
Sin embargo, señalan que “el Abusador” sostenía reuniones frecuentes en un apartamento en ese país con un dominicano que aún no ha sido identificado.
Sobre la identidad de ese dominicano, Sanabria dijo que Peralta no se la manifestó en los interrogatorios, pero que entiende que sí lo hizo a las autoridades norteamericanas.
Al ser contactado por Alicia Ortega previamente, sobre su extradición, el alto oficial dijo que se hará antes del sábado aunque este jueves dijo a CDN que espera que el martes sea formalmente extraditado a Estados Unidos cuando sea trasladado desde Cartagena a Bogotá para abordar vuelo acompañado de autoridades policiales colombianos, de USA y de la Interpol.