TRINCHERA DIGITAL.-La Policía dispersó a palos un grupo que protestaba cerca del Palacio Nacional en respaldo a los llamados peregrinos deEl Seibo. En un violente desenlace, hubo «caco partío», personas arrastradas por el suelo y otros llevados a macanazos hasta los camiones donde quedaron en condición de detenidos. El incidente se produjo este domingo mientras el Presidente Danilo Medina participaba en varias actividades en Santiago y La Vega, al norte el país. La protesta en apoyo a los denominados peregrinos tuvo lugar pese a que hay una comisión oficial del Gobierno procurando buscar una solución a sus demandas de terrenos en una comunidad rural de El Seibo, al este de esta nación caribeña.
DETALLES
En la víspera, el dirigente campesino Martín Nivar había anunciado dicha manifestación, como parte del apoyo que la Federación Campesina daría a los peregrinos. Varios de los campesinos y personas que se solidarizan con ellos, han resultado heridos, según muestran en videos y fotos colgadas en las redes sociales.
Las personas lesionadas son Esterbina Hernández, Cristian Méndez (lesionado en la cara), Juanico Trinidad Santana (herido en la espalda) y Quintino de los Santos (quien recibió golpes en el pecho).
Durante la agresión, los presentes fueron agredidos a macanazos, bombas lacrimógenas. El hecho ocurrió alrededor del mediodía.
En el lugar estaban presentes personas que se presentaron a apoyar a los peregrinos en su reclamo al gobierno de que los reubique luego de que fueron desalojados de sus tierras.
Desde hace semanas, los peregrinos de El Seibo han tratado de que las autoridades los reubique de unos terrenos de donde afirman fueron sacados.
De acuerdo con diariolibre.com, la Policía los interceptó en la calle México esquina Abreu, donde fue colocada una malla metálica y un cordón policial. Ahí, Hero Pérez, de Articulación Nacional Campesina, leyó el documento con sus reclamos y firmado por cuatro organizaciones.
De ahí, los peregrinos burlaron el cordón policial, por una calle aledaña a la Abreu, que sale al parquecito. Un grupo llegó a la acera del Ministerio de la Mujer y el otro fue interceptado antes de cruzar la México, donde intentaron acampar para esperar la respuesta del gobierno a su reclamo, entonces ahí llegó el general Máximo Báez Aybar, director Regional Central del Distrito, y les pidió que se retirarán y ellos se negaron y fueron desalojados a bombazos y macanazos
Los solidarios con los peregrinos de El Seibo intentaron marchar hasta la casa de Gobierno, pero fueron enfrentados por tropas antimotines de la Policía Nacional que arremetieron contra ellos con gases lacrimógenos y macanas.
Según el portal Vigilante Informativo, los dirigentes de la protesta denunciaron que los policías los despojaron de sus cámaras y teléfonos celulares para que no puedan captar la represión de que eran víctimas.
Los enfrentamientos se registraron en la avenida México y 30 de marzo, así como en otras vías del sector de San Carlos, en las inmediaciones de la casa presidencial.
No ha sido posible contactar al sacerdote Miguel Ángel Gullón, quien encabezaba la marcha.