TRINCHERA DIGITAL.-Para principio de noviembre se esperan las primeras tropas de la ONU en Haití, de acuerdo con el canciller Roberto Álvarez, quien respondió sobre el tema a solicitud del Presidente Luis Abinader durante la comparecencia del mandatario con representantes de medios en el Palacio Nacional como cada lunes. En ese tenor, el jefe del Estado dijo que los gastos del Gobierno dominicano en seguridad han subido un 15 % con relación al 2022, a fin de proteger la frontera e instalación de otros puestos de control en el Sur del país. Previamente, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó en el Consejo de Seguridad el envío de una fuerza multinacional liderada por Kenia para pacificar a Haití en una votación de 13 a favor y dos abstenciones.
El mandatario dijo que esto incluye la compra de nuevos equipos militares. Entre el nuevo armamento está la compra de cuatro helicópteros de dos turbinas cada uno, los cuales llegarán en dos meses. De esa manera, se aumentará la capacidad operativa a las Fuerzas Armadas, según detalló el presidente Luis Abinader.
Durante La semanal con la prensa, el jefe de Estado expresó que la inversión durante su gobierno es la «mayor» desde la época de la dictadura trujillista.
agregó que trabajan en el ensamble de más aviones de la Fuerza Aérea para el Comando Sur que se instaló en Barahona y más buques para la Marina de Guerra.
El mandatario defiende las inversiones en equipos militares, puesto que indicó, se debe proteger más la frontera.
El gobierno mantiene reforzada la frontera debido a las condiciones de inseguridad en Haití y luego del cierre de la frontera por el impasse entre ambos países que ha generado la construcción de un canal en el lado haitiano que tomará aguas del río Masacre.
binader reiteró que la frontera será protegida cuando llegue la fuerza multinacional a Haití, la cual fue aprobada este lunes por el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas y que sería encabeza por Kenia.
Durante ese conflicto, en mandatario les advirtió a las bandas que no intenten cruzar la frontera hacia el lado dominicano, porque la pasarían muy mal.