VÍCTOR MAÑANÁ
SANTO DOMINGO.-A tiros y bombazos fue impedida una marcha del opositor Partido de la Liberación Dominicana -PLD- en las inmediaciones del Palacio de Justicia y el local de ese partido por la Policía este domingo, justo momentos después de una reunión del Comité Central de la agrupación, encabezada por el ex Presidente Danilo Medina y los miembros del Comité Político en rechazo a lo que denominaron «persecución política» los apresamientos de ex ministros y el pasado candidato presidencial de esa entidad, Gonzalo Castillo. Los graves incidentes tuvieron lugar poco después del aplazamiento para el miércoles del conocimiento de medidas de coerción en contra de unos 20 imputados por corrupción por parte del Ministerio Público.
En medio del tumulto, el secretario general del PLD llamó a sus compañeros a mantenerse dentro del local de ese partido y dijo que quienes deben «volverse locos son ellos», sin especificar a quienes se refería.
Entre los dirigentes afectados por los gases de bombas lacrimógenas se encontraba el vocero de los senadores peledeístas, el senador por Elías Piña Yván Lorenzo.
En la zona el ambiente se tornó irrespirable debido a la humareda que envolvió todo el entorno por las explosiones de decenas de bombas disparadas por agentes policiales pertenecientes a equipos especiales antimotines y quienes eran comadados por varios oficiales superiores de la institución.