Abinader condecora en Palacio activistas antitrujillistas por 64 aniversario de expedición 1J4

TRINCHERA DIGITAL.-TOMADO DE DIARIO LIBRE: El presidente Luis Abinader condecoró este miércoles con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, con el grado de Comendador, a dos miembros del Movimiento 14 de Junio (1J4) y uno del Movimiento Popular Dominicano (MPD), dos de ellos póstumamente.

Los galardones fueron el ingeniero Juan Germán Arias Núñez y los fallecidos José Daniel Ariza Cabral, quienes tuvieron una participación activa en el 1J4, que hoy cumple 64 años. También a Máximo López Molina, del MPD.

Ariza Cabral, Arias Núñez y López Molina fueron fundadores del movimiento clandestino “14 de junio”, junto a Manolo Tavárez y Minerva Mirabal.
Juan Germán Arias Núñez, conocido como Chanchano, comenzó muy joven la lucha contra la dictadura trujillista y sufrió los embates de ese régimen a raíz del desembarco guerrillero del 14 de junio de 1959, cuando salva su vida milagrosamente.

Luego del golpe de Estado, que terminó con la presidencia de Juan Bosch, primer gobierno democrático después de la dictadura de Trujillo, bajo la orientación política del Movimiento 14 de Junio y de su líder, Manolo Tavárez Justo, el 28 de noviembre de ese año Chanchano se une al alzamiento guerrillero.

Estuvo preso en la cárcel de “La 40”, en la isla Beata y en las mazmorras de La Victoria.
Ariza Cabral
Ariza Cabral compartió prisión con ambos en la cárcel de La Victoria, donde estaba encerrado cuando fue decapitada la tiranía.

También trabajó junto a Máximo López Molina en las luchas por la destrujillización, donde se enfrentó a los Paleros de Balá.

Luego de ser excarcelado, salió al exilio, donde recibió adiestramiento militar en Cuba, encabezado por Ernesto “Che” Guevara, y también en Argelia.

Participó como combatiente en la guerrilla de Las Manaclas, entre noviembre y diciembre de 1963, y no aceptó la decisión de Manolo y otros revolucionarios de entregarse a las autoridades bajo promesa de que su vida sería respetada.

Manolo y el grueso de la guerrilla, tras entregarse, fueron asesinados por las tropas militares, mientras que Ariza Cabral logró burlar el cerco. Entró a Santiago y posteriormente a Santo Domingo.

Durante la guerra de 1965, Ariza Cabral participó discretamente como francotirador, provocando bajas a los invasores norteamericanos.

Fue un destacado soldado durante la revolución de abril de 1965 y, durante los 12 años de Joaquín Balaguer, se mantuvo en las filas revolucionarias.

José Daniel Ariza Cabral falleció en Santo Domingo, el 18 de octubre de 2022. Estuvieron en el acto sus familiares.

López Molina
López Molina fue fundador del Movimiento Popular Dominicano. Su lucha contra el trujillismo la inicia a los 19 años de edad, en 1945, cuando ingresa a la clandestina “Juventud Revolucionaria”, siendo expulsado de la Universidad de Santo Domingo y encarcelado por sus actividades contra Trujillo.

En 1949, en la invasión por la bahía de Luperón, Puerto Plata, forma parte de la célula de resistencia. Fue hecho preso y condenado a 30 años de prisión.

Amnistiado en febrero de 1950, logra asilarse en la embajada de México, con la mediación de monseñor Pittini, desde donde llega a Cuba, para integrarse a la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista.

En septiembre de 1953 es encarcelado por la dictadura cubana, junto a otros dominicanos, por sus actividades a favor de la democracia en ese país. El 20 de febrero de 1956 funda en Cuba el Movimiento Popular Dominicano (MPD), junto a un grupo de exiliados dominicanos.

El 5 junio de 1960 regresa del exilio de Cuba a enfrentar a Trujillo. El ajusticiamiento de Trujillo, el 30 de mayo de 1961, le toma preso en la cárcel en “La Victoria”, de donde sale para ser deportado por Ramfis Trujillo.
Ocho días después regresa a Santo Domingo por vía aérea, con documentación facilitada por el Arzobispado como Cura Católico, siendo luego apresado y de nuevo desterrado del país.

De nuevo ingresa a territorio dominicano por diversas vías y es tantas otras veces deportado. Su lucha desde el exilio lo llevó por muchos lugares del mundo donde fue recibido por sus más altos líderes.

Sirvió de apoyo y orientación a cientos de exiliados dominicanos en diversos lugares del mundo. Su vida terminó el 22 de agosto de 2021, cuando falleció en París, Francia.