SAN JOSÉ DE LAS MATAS, Santiago.- El gobierno de Francia a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) donó un millón y medio de euros (EUR 1,500,000.00) al Plan Sierra para continuar los trabajos de ordenamiento ecológico y socioeconómico de la cuenca alta y media del Yaque del Norte.
DETALLES
La donación se formalizó en la firma de un convenio entre el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; el embajador de Francia, Didier Lopinot; la representante de la AFD en la República Dominicana, Sandra Kassab, y en representación del Plan Sierra, Inmaculada Adames.
El 50% del aporte (750 mil euros) será desembolsado de manera inmediata y el restante en un periodo de 5 años.
Los fondos están destinados al fortalecimiento institucional del Plan Sierra y de la Coordinación Técnica y Operativa de la Junta Directiva de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Rio Yaque del Norte y hará posible llevar a cabo las siguientes iniciativas:
- Redefinir los componentes y combinaciones de los sistemas agroforestales que propone Plan Sierra para la cobertura permanente de los suelos, la identificación y medición de los servicios ambientales que se generan en el proceso, y ampliar y profundizar las alianzas con actores públicos, privados y de la sociedad civil para que el ordenamiento en el que trabajan se lleve a cabo en el marco de un sistema de gobernanza, con la participación plena y activa de todos los actores.
- Fortalecerá el avance hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, implementando estrategias que aumenten la resiliencia y el empoderamiento de las comunidades para fortalecer sus capacidades de enfrentar con éxito el impacto del cambio climático.
- Otro eje importante que apoya esta donación es la sistematización de los aprendizajes del proceso de ordenamiento de la cuenca del Yaque del Norte, su documentación y su publicación, para compartirlos con todos los actores del territorio y del país.
Jiménez agradeció en nombre del Estado Dominicano este valioso aporte, no reembolsable.
De su lado, el embajador Lopinot expresó que las relaciones entre Plan Sierra y la AFD tienen ya dos décadas. Iniciaron en el año 2000 con el lanzamiento de un proyecto de reforestación, manejo sostenible de los recursos naturales y acompañamiento social que inicialmente se articula en torno a sus dos primeras fases: Plan Sierra 1 y Plan Sierra 2.
Explicó que la donación se enmarca en un nuevo proyecto que será un financiamiento blando de 20 millones de euros, cuyo contrato será firmado próximamente.
Recordó que la AFD financió los primeros trabajos de definición del plan de ordenamiento de la cuenca del Yaque del Norte, para la cual fue contratada la Société du Canal de Provence, entidad con más de 75 años de experiencia en gestión de cuenca.
Por su parte, Kassab resaltó la importancia de la labor desempeñada por el Plan Sierra junto a las comunidades serranas a lo largo de estos 20 años de trabajo colaborativo.