REDACCIÓN.-El huracán María se ensañó contra Puerto Rico. a su paso por este isla del Encanto de al menos 15 personas muertas, según el recuento del diario local El Nuevo Día con base en reportes de las autoridades. Además de la devastación casi total, ocho vecinos se han ahogado en el pueblo de Toa Baja (norte de la isla, por donde el ciclón pasó de lleno), ha confirmado el alcalde de la localidad, Benito Márquez. Ya el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha declarado «Zona de Desastre» a la isla y ha dicho en Nueva York que visitará el lugar.
De acuerdo con otro reporte, tres hermanas de edad avanzada han quedado sepultadas por un alud de tierra en el municipio de Utuado (centro de la isla). Otras cuatro personas han fallecido en distintos municipios en episodios relacionados con el paso del huracán.
Un reportaje del diario español El País reseña que la situación en la isla es catastrófica. Todo el país está prácticamente incomunicado. Las carreteras están cortadas y decenas de municipios permanecen asilados. Los equipos de rescatistas apenas empiezan a recorrer las zonas devastadas, la población estará bajo el toque de queda al menos hasta el sábado y, sin que cesen las lluvias torrenciales, la isla se mantiene en alerta roja por la amenaza de inundaciones súbitas. Pueblos de los que no se sabe nada, el sistema eléctrico de la isla arruinado, sin agua corriente, la exhuberante vegetación de la isla destrozada como si le hubiese pasado por encima una gigantesca máquina excavadora, decenas de miles de viviendas arrasadas por los vientos de más de 200 kilómetros por hora de María, ríos y presas desbordándose. Un día después del ciclón, Puerto Rico, noqueado, apenas es capaz de atisbar la dimensión de su tragedia.
Vistas: 934