SOMALIA, África.-Es el peor ataque terrorista en toda su historia. Trabajosamente y de manera rudimentaria varios socorristas y voluntarios removían escombros en procura de recuperar cuerpos todavía debajo de toneladas de concretos y escombros por la potente bomba que destruyó prácticamente toda el área, incluyendo el famoso hotel Safari con sus huéspedes y empleados dentro.
Un reporte de este domingo publicado por BBC Mundo reseña que el ataque con explosivos que estaban ocultos en un camión causó la muerte este sábado al menos 230 personas en Mogadiscio, capital de Somalia.
DETALLES
El asalto ocurrió cuando un camión lleno de explosivos fue detonado a la entrada del Hotel Safari.
Mogadiscio es el blanco constante del grupo yihadista al Shabab, que está conectado con al Qaeda y que se encuentra en una constante lucha con el gobierno somalí.
El presidente Mohamed Abdullahi «Farmajo» Mohamed declaró tres días de duelo.
Los medios locales señalaron que los familiares de las víctimas fatales se están reuniendo en la zona donde ocurrió la explosión para buscar a sus seres queridos en medio de las ruinas que dejó una de las peores bombas que han sido activadas en la ciudad.
Después de la explosión, el capitán Mohamed Hussein le dijo a la agencia de noticias Reuters: «Fue un camión bomba. Hay muchas personas muertas, pero no sabemos cuántas, porque el lugar está en llamas».
Testigos le dijeron a la BBC que creen que vieron docenas de personas sin vida alrededor de la zona.
«Es la mayor explosión que he visto en mi vida. Destruyó toda el área», le dijo a la agencia de noticias AFP Muhidin Alí, habitante del sector donde explotó la bomba.
Un reportero de la BBC señaló que el hotel colapsó y se cree que hay gente bajo los escombros de la edificación.
Mientras tanto, el director del principal hospital en Somalia, el Madina, dijo que estaba impactado por la escala del ataque.
«Unas 72 personas fueron admitidas heridas en el hospital, de las cuales 25 estaban en graves condiciones. Otros habían perdido sus piernas y sus manos en el sitio de la explosión», dijo Yusuf Hassan.
«Lo que pasó ayer fue increíble. Nunca había visto algo parecido antes. Incontable cantidad de personas perdieron la vida. Los cadáveres estaban calcinados y era imposible reconocerlos», agregó.