AGENCIAS.-Israel y la ex candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton así como los terroristas que buscan derrocar al presidente sirio coinciden en respaldar el ataque contra esa nación árabe ordenado y perpetrado con al menos 70 misiles cruseros que han destruído varias bases militares y dejados cientos de muertos, según cifras extra oficiales servidas poco después del bombardeo ordenado por el presidente Donald Trump.
Reportes noticiosos dan cuenta de que Estados Unidos disparó el jueves una andanada de misiles crucero contra territorio sirio como represalia por lo que considera¨atroz ataque con armas químicas¨ ocurrido esta semana contra un enclave de la oposición pero que provocó posteriormente muertes entre civiles, incluyendo niños.
El presidente Donald Trump dijo que el ataque estadounidense era vital para disuadir el futuro uso de gas venenoso y pidió a otras naciones que se unan para «terminar con la masacre y el derramamiento de sangre en Siria«.
«Assad acabó con las vidas de hombres, mujeres y niños inocentes», subrayó Trump, en un documento donde avala el ataque unilateral contra el país sirio.
Los ataques estadounidenses tuvieron como blanco la base aérea de Shayrat, que está bajo control del gobierno, en la parte central de Siria, desde donde según funcionarios estadounidenses despegaron los aviones militares sirios que arrojaron los químicos. Los misiles estadounidenses dieron en su blanco a las 8:45 p.m., hora de Washington, 3:45 a.m. del viernes en Siria pero que de acuerdo con el ministro de Defensa ruso se trató de un bombardeo a un enclave terrorista que desencadenó la explosión de los químicos que tenían almacenados los opositores al régimen de Asad. DETALLES
Los misiles estadounidenses destruyeron las pistas de aterrizaje de la base, así como hangares, torre de control y áreas de municiones, señalaron funcionarios. Mas tarde, el gobernador de la ciudad Homs, severamente castigada por la guerra dijo a medios occidentales que tenía cifras de muertos o mártires pero que la cantidad todavía no la tenía a disposición para la prensa.
La televisión estatal siria reportó un ataque de misiles estadounidenses a varios objetivos militares y lo calificó como una «agresión».
El sorpresivo ataque marcó un notable cambio de rumbo para Trump, quien cuando era candidato criticó que Estados Unidos se haya involucrado en la guerra civil siria, ahora en su séptimo año. Pero al parecer el presidente fue conmovido por las fotografías de niños muertos a causa del ataque químico, lo que calificó como «una deshonra para la humanidad» que cruzó «muchas líneas».
Aproximadamente 60 misiles Tomahawk estadounidenses fueron disparados desde buques de guerra en el Mar Mediterráneo contra la base aérea.
Funcionarios estadounidenses creen que las armas químicas fueron lanzadas desde aeronaves del gobierno sirio con un agente neurotóxico, posiblemente gas sarín.