Caos y violencia en el Capitolio: Biden se siente «avergonzado» y Trump reitera hubo fraude en su contra

TRINCHERA DIGITAL.-Insólito! El mundo es testigo del desorden y la ocupación violenta de una parte de la sede del Congreso de los Estados Unidos o Capitolio en Washington por parte de violentos seguidores del saliente Presidente Donald Trump. El Presidente entrante, el demócrata Joe Biden se dirigió a la nación con un discurso donde manifestó su sorpresa y lo que calificó como una verguenza ante el mundo el desorden encabezado por parciales de Trump. Hubo reporte de heridos y de decenas de detenidos en medio del tumulto que también tuvo réplica en Georgia, donde demócratas y republicanos se disputaban dos senadurías cruciales para determinar el control de esa cámara.

DETALLES

La prensa internacional reseña que equipos swat y del Buró Federal de Investigaciones -FBI- han tenido que intervenir por la fuerza para desalojar las áreas ocupadas del Capitolio por parte de violentos seguidores de Trump en tanto que fue declarado el toque de queda en la capital estadounidense. Trump también habló dede la Casa Blanca, donde dijo que aunque los comicios que dan ganador a su contendor demócrata fueron «fraudulentos», pidió evitar la violencia y pidió a sus seguidores irse a sus casas en paz.

En la víspera, miles de seguidores del presidente saliente de EEUUDonald Trump, se concentraron ante el Capitolio en Washington y derribaron varias vallas de seguridad llegando a acceder algunos de ellos hasta el interior de la Sala de Columnas del Congreso, lo que ha generado choques con la Policía y caóticas escenas a las puertas de la Cámara de Representantes y el Senado, donde los legisladores celebran la validación formal de la victoria electoral de Joe Biden.

Imágenes de MSNBC mostraron a una mujer siendo trasladada en camilla con una fuerte hemorragia y algunos legisladores fueron escuchados gritando «se han producido disparos», al tiempo que miembros de la seguridad del Capitolio desenfundaron armas en el salón de plenos de la Cámara de Representantes.

Los manifestantes, que han llamado «traidores» a los agentes, han atravesado el perímetro del Capitolio poco después de las 13.00 horas (hora local), momentos después de que haya comenzado la sesión conjunta del Congreso del país estadounidense para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre.

Algunos de ellos se han enfrentado a la Policía, mientras que varios agentes han hecho uso de gas pimienta para intentar dispersar a la multitud, según ha informado la cadena de televisión CNN. Además, también se ha utilizado gas lacrimógeno, pero por el momento no está claro si lo han usado los manifestantes, que portan banderas en las que puede leerse «No me amenaces», o la Policía.