Caso construcción Hotel Moon Palace en Higuey, provincia La Altagracia

TRINCHERA DIGITAL.-De manera inesperada pero marcadamente irresponsable, luego de haber participado en las discusiones, reuniones y vistas públicas, algunos inversores del Este- agrupados en la Asociación de Hoteles del Este (ASOESTE), que dieron y luego ratificaron su visto bueno a la obra, se destapan ahora en contra de la torre de 14 pisos que alojara al nuevo hotel Moon Palace en Higüey.

DETALLES
El cambio de actitud se produce en momento que el presidente Danilo Medina encabezara la ceremonia de inicio de los trabajos de construcción de las obras que conformaran el nuevo hotel. De buena a primera, ahora se objeta la obra y se solicita al Ministerio de Turismo desacelerar el incentivo a la construcción de nuevas habitaciones. Ahora se saca de los bolsillos- nunca se hizo en los procesos de diálogos, que el número de habitaciones en la zona pudiera afectar la rentabilidad al bajar el promedio de la ocupación hotelera.

¡El cambio de parecer es a todas luces inexplicable! Pero al mismo tiempo, es una expresión de irresponsabilidad en tanto se falta a la palabra empeñada en las aprobaciones que la ASOESTE, cada vez que fuera consultada. Se pudiera atribuir también al problema que desde antaño afecta a los inversionistas, empresarios y comerciantes nuestros, en lo que respecta a su temor a la competencia interna. No se acostumbraron a competir sino a recibir siempre la protección y favores de los gobiernos, razón por la cual NO saben como insertarse en los mercados y competir con calidad y sin temor en los mismos.

Pero además, ese cambio sorpresivo no se corresponde con el estilo armonioso, siempre de consultas y dialogo con los actores que intervienen en el sector turismo, que caracterizan a Francisco Javier García.

A) La parte legal:
La construcción de la Torre de 20 pisos- la que se construirá será solo de 14- que alojará al Hotel al Moon Palace, Punta Cana Macao, en Higüey provincia La Altagracia, fue aprobada en el año 2007- hace 11 años- y se ampara en la Resolución No. 673-07 emitida por el Ministerio de Turismo. La resolución otorga aval para construir 20 niveles.
Desde la fecha indicada hasta el 2017, todos los sectores conocían sobre la construcción y altura de la torre, principalmente los directivos de la Asolación de Hoteles del Este (ASOESTE), y nadie en absoluto hizo ninguna objeción a lo largo del tiempo.

Pero como el ministro de turismo se ha caracterizado siempre por integrar, consensuar, que la armonía reine entre los diferentes actores y sectores, no se conformó con esa resolución que no tomó su gestión por lo que, en el 2010, dispuso que el Departamento de Planificación y Proyectos de la institución hiciera un plan de ordenamiento territorial de la zona comprendida entre Punta Cana- Bávaro- Macao. Ese plan fue concluido en el año 2012, manteniéndose en el mismo los parámetros aprobados para las alturas en la gestión anterior.

Dado que el ministro estaba interesado en conocer la opinión de la Asociación de Hoteles del Este, ordenó que el nuevo Plan de Ordenamiento le fuera remitido al presidente de dicha Asociación y a los pocos días se recibió la noticia de que la Asociación estaba de acuerdo con todos los 2 parámetros establecidos, entre los que se encontraba los 20 niveles aprobados en el año 2007.

Pero más que eso, el ministro se fue más lejos y, en adición, ordenó la realización de una vista pública en la zona para que todo aquel que tuviera una idea diferente la manifestara. La misma se realizó y el plan fue nuevamente refrendado y en él se mantuvieron los 20 pisos establecidos en la resolución del año 2007.

¡Y todavía más! Para que fuera más transparente, diáfano y conocido el Plan de Ordenamiento Territorial, Francisco Javier García dispuso una nueva vista pública- promovida a través de los medios de comunicación, la que fuera realizada en las instalaciones del Ministerio de Turismo en la capital. Nuevamente el plan que contenía los 20 niveles fue ratificado por el sector.

De modo que el proyecto cuenta con todos los permisos y requerimientos establecidos por las leyes dominicanas y es uno de los complejos a desarrollarse en la zona que menor impacto provocará al medio ambiente

Necesario es establecer que, antes de que se agotara voluntariamente todo ese proceso, la Sala capitular del Ayuntamiento de Higüey aprobó a unanimidad el permiso de uso de suelo para la construcción de la referida torre.

B) El impacto de la inversión comprometida y aportes del turismo a la economía.

El referido hotel representa la mayor inversión que como proyecto individual se haya hecho en la Zona Este en toda su historia. De manera que, por la importancia de la inversión, 600 millones de dólares, o sea30 mil millones de pesos, esta provocará un gran impacto económico en el país.

Escoger a República Dominicana para esa inversión, confirma que buen clima para invertir que existe en el país y que está totalmente despejado, bien protegido y con el apoyo absoluto de las presentes autoridades. A propósito, el último estudio realizado por el Banco Central, en el que trata la ¨Importancia y evolución del turismo en la República Dominicana¨, desde el año 2012 al 2017, establece que de los 18 años de inversión extranjera en el área turística, que abarca el período 2000-2017, el 54% de la misma se produjo entre el 2012 y 2017 lo que evidencia la gran confianza de este sector en el país y del respaldo que con ejecutorias puntuales ha hecho el Presidente Danilo Medina.

Ademas, el Banco Central señala que para el año 2012 la ocupación promedio fue 70.3%, en tanto que en el 2017 la misma sobrepasaba el 77% y en el caso de la Zona Este, el año pasado llegó al 83%. En otras palabras, en los últimos 5 años hemos tenido la mayor inversión en turismo que haya tenido la República Dominicana en igual período. También en los últimos 5 años se han construido más habitaciones hoteleras que nunca y en los últimos 5 años la ocupación promedio se ha mantenido subiendo y dando los mayores niveles de rentabilidad del sector.

Punta Cana- Bávaro- Macao es el destino que registra el mayor crecimiento económico, la mayor expansión territorial. Es cierto que hoy somos los líderes de toda la región del Caribe, pero eso no nos puede llevar a repetir errores que otros destinos han cometido: se creyeron los reyes del paraíso, no hicieron los cambios y ajustes que los tiempos demandaban y pagaron las consecuencias.

El desarrollo tiene que proseguir su curso. Se necesita que sigan fluyendo nuevas inversiones y si el turismo es la puerta principal de entrada de las mismas, abierta tiene que permanecerá. Por eso es un desatino pedir que se detenga la inversión en el nuevo hotel que ya se inició su construcción en Higüey.