César Cedeño, del CEA y Roberto Santana, asesor de seguridad ciudadana ubican terrenos para cárceles

BN-CEA, asesor Seguridad Ciudadana del Poder Ejecutivo y PGR recorren terrenos del Estado para construcción de dos centros de rehabilitación y corrección en El Seibo y Hato Mayor

Dicen ese problema es prioridad en la agenda del presidente Luis Abinader

 

EL SEIBO.- El director ejecutivo de Bienes Nacionales-CEA, César Cedeño, el asesor de Seguridad Ciudadana del Poder Ejecutivo, Roberto Santana, y el director general de Prisiones, Roberto Hernández, realizaron un recorrido por terrenos propiedad del Estado en las provincias Hato Mayor y El Seibo, con el objetivo de ubicar los espacios para la construcción de dos centros de corrección y rehabilitación que faciliten la regeneración social de los internos a través de la capacitación técnico-profesional y de otras iniciativas.

“Este había sido un reclamo hecho por las familias seibanas y hatomayorenses a distintos gobiernos a través de los años, sin encontrar respuesta positiva. Estamos en un recorrido exploratorio por las propiedades del Estado para resolver definitivamente esa problemática, gracias a la buena voluntad del presidente Luis Abinader y del director de Bienes Nacionales-CEA, instituciones que se constituirán en facilitadoras para devolver tranquilidad a las dos poblaciones orientales del país”, declaró Santana.

Refirió que los dos lugares más adecuados para los centros corrección y rehabilitación en ambas demarcaciones serán determinados de manera consensuada con las autoridades y las poblaciones de ambas provincias.

Expuso que, una vez consensuados los espacios, se procederá a realizar las consultas técnicas correspondientes para resolver armoniosamente y de forma beneficiosa para todos.

El asesor presidencial expuso que el centro de rehabilitación en El Seibo permitirá resolver, además, la existencia de la vieja cárcel que inadecuadamente funciona en la Fortaleza Santa Cruz, perteneciente al Ejército de la República Dominicana(ERD).

En el caso de El Seibo, el nuevo centro penitenciario llevará tranquilidad a una población que pasó años reclamándolo, debido a la sobrepoblación carcelaria, la infuncionalidad dentro de la fortaleza militar, y a la inseguridad que generaba a toda su sociedad, mientras que los hatomayorenses podrán ver satisfecha su demanda histórica de un recinto carcelario propio, con posibilidades de reinserción de los internos y las facilidades de contacto con sus familiares.