El día de la sentencia a «El Chapo» Guzmán al momento:
ESTADOS UNIDOS, Nueva York.-El otrora todopoderoso Chapo Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa en México, ha sido condenado a cadena perpétua más 30 años en adición o «de ñapa», como diría un dominicano. A continuación, una cronología publicada por INFOBAE sobre tan trascendental proceso:
DETALLES
10:14 El juez Brian Cogan sentenció a Joaquín «El Chapo» Guzmán a cadena perpetua, más 30 años adicionales.
09:55 «El Chapo» Guzmán habló ante la corte por primera vez. «El juez me negó un juicio justo cuando todo el mundo estaba observando», dijo. Agregó que estuvo manchado por la mala conducta del jurado. Se quejó de las condiciones carcelarias en las que ha permanecido en Estados Unidos.
Agregó que había sido víctima de un trato «cruel».
09:12 Rodeada de un equipo de seguridad, seria y cabizbaja, llegó a la corte de Nueva York la esposa del Chapo, Emma Coronel.
09:00 Comenzó el acceso de la prensa al recinto judicial. Es probable que «El Chapo», quien nunca habló durante el juicio, de una declaración ante la corte.
08:48 Las autoridades estadounidenses desplegaron un impresionante operativo de seguridad dentro y en las inmediaciones de la corte, que incluyen perros y un escuadrón antibombas.
07:30: Joaquín «El Chapo» Guzmán arribó a la corte alrededor de la medianoche, mientras la prensa aguarda por el acceso.
Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo», escuchará la mañana de este miércoles en Nueva York las palabras más oscuras de su vida: «la justicia de los EEUU lo sentencia a cadena perpetua«.
En la sala 8D del octavo piso de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, el juez Brian Cogan deberá aplicar la pena de prisión vitalicia al mexicano por la gravedad de sus crímenes.
El gobierno de EEUU acusó al Chapo de traficar o intentar traficar 1.213 toneladas de drogas a Estados Unidos a lo largo de un cuarto de siglo, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y «cantidades» de metanfetaminas.
Durante el juicio, la acusación presentó pruebas de que ordenó la muerte o torturó y mató él mismo a por lo menos 26 personas o grupos de personas, incluidos supuestos informantes, narcos rivales, policías, socios y hasta familiares.
Luego de un rocambolesco juicio de tres meses, lleno de momentos escabrosos y surrealistas, el 12 de febrero un jurado le declaró culpable de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.
El gobierno estadounidense quiere asegurarse de que el Chapo, considerado el mayor narcotraficante del planeta tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, pasará el resto de su vida tras las rejas, y exige una sentencia de cadena perpetua más 30 años por el uso de armas de fuego para cometer crímenes de narcotráfico, incluidas ametralladoras.
Una montaña de pruebas
«Las abrumadoras pruebas en el juicio mostraron que el acusado era un líder del cartel de Sinaloa despiadado y sediento de sangre», escribió la fiscalía al juez Cogan, que dictará la sentencia a partir de las 09H15 (14H15 GMT).
Al menos una de las víctimas que sobrevivió a un intento de asesinato del Chapo hablará en la sentencia, anunció la fiscalía.
Se desconoce su nombre, pero podría ser un expiloto y tesorero del Chapo, Miguel Ángel «Gordo» Martínez, que hoy vive en libertad y con una identidad secreta en Estados Unidos, y que contó en el juicio que su jefe mandó matarlo cuatro veces, a puñaladas y con granadas.
O Andrea Fernández Velez, la exasistente y amiga del narco colombiano y socio del Chapo Alex Cifuentes, que tenía una agencia de modelos en Ciudad de México, una empresa fachada que en realidad ofrecía prostitutas a funcionarios mexicanos, todo pagado por el Chapo.