TRINCHERA DIGITAL. Cinco días de luto nacional en todo el territorio de los Estados Unidos empezó a regir este domingo por disposición del Presidente Joe Biden, quien volvió a clamar por poner un alto a la comercialización de armas de asalto a civiles en medio de la conmoción que ha causado la muerto de al menos ocho personas este sábado y siete más resultaron heridas tras un tiroteo que tuvo lugar en un centro comercial de la ciudad de Allen, en Texas, en el sur de Estados Unidos.
DETALLES
INFOBAE reseña que según el jefe del Departamento de Policía de Allen, Brian Harvey, el tirador fue neutralizado por un policía que estaba en el centro comercial tras una llamada no relacionada. La bandera ya ondea a media asta en la Casa Blanca, como reflejo del luto nacional decretado por el gobierno debido a la nueva tragedia. En otro lugar de Texas también hubo otra masacre con la muerte de siete inmigrantes que fueron víctimas de un atropellamiento múltiple en un suceso que está bajo investigación y en desarrollo.
Tiroteo en un centro comercial en Texas (Twitter: @rawsalerts)
Al menos ocho personas murieron este sábado y siete más resultaron heridas tras un tiroteo que tuvo lugar en un centro comercial de la ciudad de Allen, en Texas, en el sur de Estados Unidos.
Según el jefe del Departamento de Policía de Allen, Brian Harvey, el tirador fue neutralizado por un policía que estaba en el centro comercial tras una llamada no relacionada.
Cuando escuchó los disparos, el policía “vio” y luego “neutralizó” al sospechoso antes de llamar a las ambulancias, que evacuaron a varios heridos.
Seis personas y el atacante fueron encontradas muertas en el lugar, mientras que nueve fueron transportadas a hospitales y dos de ellas fallecieron en el centro médico.
Las llamadas de auxilio llegaron cerca de las 15.40 horas, luego de que se registraron los primeros disparos. Imágenes difundidas en redes sociales muestran a la gente en el interior del establecimiento corriendo por los pasillos y huyendo de los locales que cerraban sus persianas al oír las balas.
La gente huyó del centro comercial al escuchar los primeros disparos (Twitter: @FriasAlejandro_)
Momentos después de las llamadas, más de 30 vehículos de la Policía se presentaron en el lugar y los oficiales asistieron en la evacuación de los civiles. Pidieron, también, mantenerse lo más alejados de la zona en tanto se contenga la situación.
“Vimos a la policía afuera de la puerta y nos dijeron que teníamos que irnos y que todavía estaban buscando a la persona”, comentó Jaynal Pervez a la cadena KTVT mientras que Tony Wright, vecino de la zona, declaró que, en un primer momento, su familia creyó que se trataba de una obra en construcción. “Todos pensaron que estaban martillando”, explicó pero sumó que al ver cómo todos huían entendieron que se trataba de disparos.
“Las fuerzas del orden están en la escena en Allen Premium Outlets. Una investigación activa está en marcha”, escribió en Twitter el Departamento de Policía local.
Según la información que recogió el portal de noticias BNO, el hombre llegó en su automóvil pasadas las 15:00 horas y se detuvo en la tienda H&M del lugar. Inmediatamente después, salió de su vehículo y abrió fuego indiscriminadamente contra las personas.
La Policía asistió en la evacuación de las personas y pidió que la gente se aleje de la zona (REUTERS)
La Policía asistió en la evacuación de las personas y pidió que la gente se aleje de la zona (REUTERS)
Fontayne Payton, de 35 años, estaba en la tienda cuando oyó los disparos: “Era tan fuerte que parecía que estaba fuera”. “La gente se dispersó antes de que los empleados llevaran a todos a los probadores y luego a un cuarto trasero cerrado con llave”, narró y comentó que al salir del local vio cadáveres en la calle. “Rezaba para que no fueran niños, pero parecían niños. Me quedé helado”, comentó a la agencia The Associated Press.
También se vio gran presencia de ambulancias de ciudades vecinas y las fuerzas de la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos que están registrando por precaución el vehículo del atacante, ya identificado. Videos difundidos en redes sociales muestran manchas de sangre y al menos cuatro sábanas blancas cubriendo cuerpos.