TRINCHERA DIGITAL.-Cinco muertos, cuatro de ellos a tiros es el balance nada alentador del resultado de la violencia en La Vega y Santiago-al norte- y en La Romana-al este- que incluyen heridas a un oficial superior de la Policía al momento del ataque contra dos hombres considerados empresarios en la ciudad oriental, uno de ellos con historial ligado al narcotráfico.
DETALLES
Los reportes de prensa dan cuenta de que a tiros fueron asesinados el sábado dos cambistas en el parque Las Flores de la ciudad de La Vega-al norte-, entre Bonao y Santiago en medio de un atraco.
Las víctimas fueron identificadas como Valentín Hernández de la Cruz y Alcenio Antonio Peña Rodríguez, quienes se dedicaban al canje de divisas.
Testigos del hecho aseguraron que se trató de tres atracadores, quienes iban a bordo de dos motocicletas y que, tras arrebatarles todo el dinero, en pesos y dólares a Hernández de la Cruz y Peña Rodríguez, la emprendieron a tiros contra ellos y huyeron dejándolos tirados en el pavimento.
La violencia se ha acrecentado en La Vega, denuncian comerciantes y empresarios, quienes han pedido a las autoridades responder con vehemencia a estos crímenes..
la Cámara de Comercio y Producción de La Vega, envió una carta a la gobernadora de la provincia, Luisa Jiménez de la Mota, expresando preocupación “por la alta ola de delincuencia que viene arropando a La Vega.
La representante del Poder Ejecutivo dijo que convocará a la Policía y al Ejército, en una reunión en que también serán llamados los empresarios, comerciantes, líderes comunitarios y otros sectores para buscar una solución al problema que arrebata la paz ciudadana.
EN LA ROMANA
Mártires Paulino Castro, uno de los empresarios asesinados ayer en uno de sus negocios, ubicado en el sector Villa Hermosa, en La Romana, había sido extraditado a Estados Unidos desde la República Dominicana en el año 2001, donde lo condenaron a 94 meses de prisión por narcotráfico.
Paulino Castro fue hallado culpable de tener nexos con el tráfico de estupefacientes a Puerto Rico, usando a la República Dominicana como puente, según determinó el tribunal donde fue juzgado.
Paulino Castro murió junto al también empresario Luis Antonio Cordero (Tony) tiroteados por desconocidos que se presentaron a un dealer de su propiedad, donde se encontraban. No se explicó las razones de la presencia del oficial policial herido en el lugar.
En el acto también resultó herido el mayor de la Policía Nacional, Juan Ysidro Aquino Gómez.
En junio del 2018 el juez Reynaldo Vásquez Lora en Santo Domingo dispuso devolver más de RD$500 millones en bienes muebles e inmuebles a Mártires Paulino Castro, a quien le fueron incautados a raíz de un proceso que culminó con su extradición hacia los Estados Unidos.
Paulino Castro obtuvo la devolución de 58 títulos de propiedades, como villas, residencias, solares, apartamentos, fincas y locales comerciales, así como 25 vehículos de motor.
El juez de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Pedro Reynaldo Vásquez Lora, acogió un recurso de amparo a favor de Paulino Castro por medio del cual impuso una astreinte de RD$500,000 por cada día que el Consejo Nacional de Drogas, el Comité Nacional de Lavado de Activos y la Oficina de Custodia de Bienes Incautados si esas instituciones no ejecutaban la decisión.
El juez observó para entonces que no existía una sentencia que disponga el decomiso de esos bienes. Consideró que en el caso fueron conculcados el principio de seguridad jurídica y transgredidos los artículos 8 y 13 de la Constitución de la República. Dispuso la devolución de los bienes de forma inmediata.
EN SANTIAGO
La Policía Nacional apresó este sábado a un hombre que horas antes mató con golpes contusos en la cabeza a una mujer de 48 años a la que habría intentado abusar sexualmente y luego robó en su residencia, en un hecho ocurrido en Matanza en el municipio Puñal, de Santiago.
El victimario es Heriberto Antonio García Tineo, alias El Mello de 48 años, quien le quitó la vida a María Acevedo García, quien pereció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital José María Cabral y Báez, a causa de trauma craneoencefálico severo.
El sospechoso fue detenido mediante la orden judicial 04185-2021, emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago.
La Policía indicó que el crimen se produjo cuando García Tineo penetró a la residencia de la víctima, donde se encontraba sola y, al intentar agredirla sexualmente, esta se defendió, siendo golpeada de forma severa por el victimario.
“Luego sustrajo unos pares de tenis y dinero en efectivo”, indicó la Policía.
El cuerpo de la mujer fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para los fines de ley correspondientes.
El hombre será presentado ante un tribunal para que dicte medidas cautelares en su contra.