TRINCHERA DIGITAL.-Tal como se había pronosticado días antes, en medio de una inusual sequía estacional y con amplias zonas boscosas del país envueltas en llamas, este miércoles ha llovido en una buena parte de la geografía nacional que incluye la capital y varias provincias en esta nación caribeña. Según expertos, los aguaceros son producto de una vaguada en la troposfera, que es la responsable de las precipitaciones que van desde lluvias moderadas a fuertes, posibles granizadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre poblados del noreste, sureste y de la Cordillera Central.
Así lo informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la cual indicó que aguaceros continuará durante horas de la tarde, en localidades de Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, entre otras provincias aledañas.
Agregó que para mañana Jueves Santo, continuaremos bajo un ambiente meteorológico inestable sobre la República Dominicana, ya que continuaremos con la incidencia de la vaguada en diferentes niveles de la troposfera, la cual provocará desde horas matutinas, hacia provincias de las regiones noreste, sureste y de la Cordillera Central aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Para la tarde, estas precipitaciones se esperan en localidades de El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Puerto Plata, San Juan y Elías Piña.
Para la costa Atlántica, recomendamos a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones desde Cabo Engaño (provincia La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (provincia Samaná) permanecer en puerto debido a viento y olas anormales. Para el resto de la costa Atlántica, navegar cerca del perímetro costero. En la caribeña, a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones recomendamos desde Barahona hasta Pedernales navegar con precaución sin aventurarse mar adentro debido a viento y olas anormales.
A pesar de las precipitaciones esperadas en los próximos días, se mantiene la recomendación de economizar el agua, debido a que nos encontramos dentro del periodo de sequía estacional, que estadísticamente se extiende hasta mediados de abril.
Distrito Nacional: Aguaceros locales, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.
Santo Domingo Este: Aguaceros locales, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.
Santo Domingo Norte: Aguaceros locales, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.
Santo Domingo Oeste: Aguaceros locales, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.
El Gran Santo Domingo: Temperaturas máxima entre 31 °C y 33 °C y mínima entre 21 °C y 23 °C.