Condenan a cinco años de cárcel a la diputada Rosa Amalia Pilarte por lavado de activos del narco

TRINCHERA DIGITAL.-La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, actuando como jurisdicción privilegiada, condenó este martes a la diputada del oficialista Partido Revolucionario Moderno-PRM- Rosa Amalia Pilarte a cinco años de prisión y al decomiso de propiedades millonarias por hallarla culpable del delito de lavado de activos en perjuicio del Estado dominicano. Con la condena, es la segunda que por narcotráfico se produce luego de que en los Estados Unidos fuera condenado por delito similar el también diputado Miguel Gutiérrez.

La legisladora de La Vega también fue condenada al pago de 200 salarios mínimos y al pago de las costas judiciales. Deberá cumplir la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, ubicado en Santiago.
El tribunal dispuso además el decomiso de varios bienes de la diputada.

La lectura íntegra de la sentencia será el 19 de junio, a las 11:00 de la mañana.

RESEÑA DE DIARIO LIBRE:
Durante el juicio de fondo contra la diputada Rosa Amalia Pilarte, los representantes del Ministerio Público rectificaron los elementos de prueba y aseguraron que ella declaró un patrimonio falso ante la Superintendencia de Bancos.
os fiscales explicaron que Pilarte notificó un patrimonio de 15,000,900 mil pesos, una cifra que, según ellos, no corresponde con la realidad de sus bienes. De acuerdo con el órgano acusador, el verdadero monto es de 4,418,399,312.92 pesos, provenientes de una grave infracción de lavado de activos.

El Ministerio Público la acusó de lucrarse a sabiendas de los negocios ilícitos que supuestamente realizaba su esposo, Miguel Arturo López Florencio (Micky López), relacionados con el lavado de activos y el narcotráfico, al igual que uno de sus hijos.

El Ministerio Público sostuvo que Micky López era el cabecilla de una red de narcotráfico internacional y uno de los principales socios en el Cibao del reconocido narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien cumplió condena en una cárcel federal de USA tras llegar a un acuerdo con las autoridades de ese país y admitir las imputaciones en su contra.