Conmoción en Ecuador y Colombia por el asesinato de equipo de prensa de El Comercio

REDACCIÓN.-Conmoción en Ecuador por el anuncio oficial del asesinato de tres miembros de un equipo de prensa raptado y luego acribillado por remanentes de las guerrillas de las Farc en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia. Poco después de retornar de la VIII Cumbre de las Américas, en Perú el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó a las 12:40 de este viernes 13 de abril del 2018 el asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, del equipo periodístico de EL COMERCIO, secuestrados el 26 de marzo en Mataje, cuando realizaban su trabajo.

DETALLES

En rueda de prensa, Moreno dijo que luego del plazo de 12 horas dado a los secuestradores, no se ha presentado ninguna prueba de vida. La tarde del jueves 12, el canal RCN de Colombia entregó fotografías referentes a la situación de los secuestrados y hasta la noche las autoridades de Ecuador no pudieron confirmar su veracidad en un 100%. Moreno dijo este viernes que se han retomado las operaciones de seguridad en la zona del secuestro (suspendidas para la búsqueda de la liberación) y dispuso siete medidas más, entre ellas que se levante la reserva sobre la información del manejo del secuestro. Asimismo, Moreno anunció que se ha fijado una recompensa de USD 100 000 por información que permita dar con el paradero de Walter Arizala Vernaza, alias Guacho, responsable del secuestro con el llamado frente Óliver Sinisterra, integrado por disidentes de las FARC.

El Presidente informó además que se ha coordinado con actores de paz como el Comité Internacional de la Cruz Roja para el rescate de los cadáveres en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia. Tras la confirmación de la noticia del asesinato de los tres periodistas, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, declaró tres días de luto.

Trinchera Digital se une al dolor que embarga la clase periodística de Ecuador por este vil crimen, no solo contra tres colegas, sino contra la Libertad de prensa en todo el mundo. Gran parte del contenido de esta reseña ha sido tomado del diario El Comercio, que se edita en Quito, Ecuador y para el cual laboraban los hoy occisos.