Siguen las labores de rescates en Haití; Van casi 1,500 muertos por el terremoto

TRINCHERA DIGITAL.-Hasta el mas reciente informe de domingo, iban cerca de 1,500 muertos por el terremoto que sacudió a Haití el sábado pasado, informó el domingo el servicio de protección civil en una actualización que casi duplica los decesos reportados en un informe previo.. De acuerdo con cifras actualizadas, hasta el momento se ha reportado 5,700 heridos y una cantidad indeterminada de desaparecidos debajo de escombros o derrumbes producidos por el fenómeno telúrico.

DETALLES

Según agencias de prensa extranjeras, el primer ministro Ariel Henry indicó que estaba destinando todos los recursos gubernamentales disponibles para ayudar a las víctimas en las zonas donde los poblados fueron destruidos y los hospitales se ven rebasados por la llegada de heridos.

El epicentro del sismo fue ubicado a unos 125 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos. Se reportaron daños generalizados en la nación más pobre del hemisferio cuando una tormenta tropical se acerca al área.

«La cantidad personas muertes por el terremoto subió a mil 297 el 15 de agosto», dijo el servicio que también actualizó a más de 5 mil 700 la cantidad heridos que era hasta ahora de 2 mil 800.

Un despacho preliminar de la agencia española (EFE) daba cuenta de los muertos a causa del terremoto que este sábado se produjo en el sur y otras zonas de Haití aumentaron a 304, después de que se confirmaran otros 77 decesos, de acuerdo con el más reciente informe de Protección Civil. Hasta el momento se tenía información, también preliminar de que los heridos rescatados de escombros superaban los 1,800. Esta empobrecida nación, que con la República Dominicana compone La isla Española, fue declarada en estado de emergencia por sus autoridades en una nación que todavía no se repone del asesinato de su Presidente, Jovenel Moise y que en 2010 sufrió otro sismo que dejó mas de 300 mil muertos.

DETALLES

El nuevo balance indica que 160 personas murieron en el Sur y 100 en Grand’Anse, dos de las zonas más afectadas.

También agrega que hay 1.800 heridos a causa del potente sismo de magnitud 7,2.

“Lamento el sufrimiento de nuestros hermanos de Haití. Ordené preparar ayuda de inmediato a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional”, anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en redes sociales.

“Nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de Haití ante el reciente temblor de 7,2 grados que se reporta. La Embajada de México está al tanto de la comunidad mexicana”, escribió Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina.

Anteriormente, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, calificó de “dramática” la situación como consecuencia del sismo, que provocó, según dijo, “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país, el más pobre de América.

México también lamentó el incidente como presidente temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Nuestras sinceras condolencias a las familias afectadas y nuestros deseos de una pronta recuperación del país”, indicó en las redes sociales de la CELAC.

El terremoto, que también se sintió en la República Dominicana, se registró a las 08.29 hora local, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y a este siguió una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros en Chantal.

En tanto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés) emitió una alerta de tsunami que después levantó.

México se sumó a países como República Dominicana, Chile y Venezuela, que han ofrecido ayuda.

A las condolencias también se sumó el presidente del Senado, Eduardo Ramírez.

“Estamos con el pueblo hermano de Haití. Lamentamos profundamente las pérdidas humanas y lesionados tras el sismo registrado esta mañana”, tuiteó Ramírez, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).