REDACCIÓN.-El mundo en vilo por otra prueba nuclear de Corea del Norte, ahora con una bomba de hidrógeno cientos de veces mas destructiva y potente que la lanzada por Estados Unidos en Hiroshima, en Japón. Las Naciones Unidas han pegado el grito al cielo por la amenaza para la paz que representa esta nueva prueba en tanto que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha calificado en su cuenta de tuiter como una acción hostil contra su país dicha prueba norcoreana.
El País, en su versión digital de esta domingo reseña que Corea del Norte asegura haber probado con «perfecto éxito» este domingo una potente bomba de hidrógeno que puede incorporarse a un misil balístico internacional, un peligroso paso más en la escalada de su programa nuclear. Al ensayo nuclear, el sexto y 10 veces más potente que el anterior, ha seguido una rápida cascada de condenas por parte de los países vecinos, la ONU, la OTAN y el resto de potencias nucleares.
- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió a primera hora de la mañana en Twitter. Sin emplear el tono apocalíptico de otras ocasiones, el mandatario estableció que las «palabras y acciones» de Corea del Norte, en referencia a su «último ensayo nuclear», son «muy hostiles y peligrosas para EE UU» y aprovechó para presionar a China y Corea del Sur, países a los que Washington, en diferente grado, pide una mayor implicación. En esta línea, señaló que el régimen de Kim Jong-un «se ha convertido en una gran amenaza y una fuente de situaciones embarazosas para China, que intenta ayudar con poco éxito». Y en un tercer tuit, apeló a un endurecimiento de Corea del Sur con su belicoso vecino: «Su discurso de apaciguamiento con Corea del Norte no va a funcionar, ¡sólo entienden una cosa!».
- China, principal aliado de Corea del Norte, ha condenado «enérgicamente y denuncia firmemente» el nuevo ensayo nuclear. En comunicado, Pekín urge a Pyongyang a retomar «de forma real» la senda del diálogo y le recuerda «la sólida voluntad» de la comunidad internacional de conseguir la desnuclearización de la península coreana. Además, China pide a Pyongyang que respete las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y que «deje de tomar decisiones equivocadas». China continuará trabajando «de forma inquebrantable y exhaustiva» junto con la comunidad internacional en favor de la desnuclearización de la península coreana y para mantener la paz y la estabilidad en la región, añade la nota. La reacción china emplea un lenguaje similar al de anteriores ensayos nucleares norcoreanos.
- Rusia también ha condenado el ensayo, que ha tachado de «seria amenaza para el mundo», y ha insistido en que todas las partes implicadas en el conflicto deben volver al diálogo. «El enésimo desprecio ostentoso por parte de Pyongyang de las resoluciones del Consejo de Seguridad y a las normas del derecho internacional merece una decidida condena», señala un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso. Moscú subraya que «las autoridades de Corea del Norte, con sus acciones dirigidas a sabotear el régimen global de no proliferación, generan una seria amenaza para el mundo, para la seguridad en la península coreana y en la región». «Seguir en esta línea puede tener serias consecuencias para la propia Corea del Norte», advierte el comunicado de la cancillería rusa.