TRINCHERA DIGITAL.-El presidente Danilo Medina anunció la noche de este viernes el fin del estado de emergencia y del toque de queda a partir de la madrugada del lunes y en el discurso de 20 minutos que pronunció dispuso también la prolongación de los programas de ayudas y de solidaridad a favor de millones de dominicanos «hasta el último día de nuestro mandato».
DETALLES
En ese contexto, el jefe del Estado dijo que el poder ejecutivo no solicitóno una prórroga al estado de emergencia por la pandemia del coronavirus debido a que cada vez era más difícil lograr la aprobación en la Cámara de Diputados.
Indicó que el Gobierno no cuenta con el apoyo suficiente en la cámara baja para su extensión. Sin embargo, recalcó que pese a que la próxima semana se finalizarán el toque de queda y el estado de emergencia cada quien debe cooperar para evitar los múltiples contagios del virus.
Asimismo, mencionó que otro de los factores para no optar a una solicitud en el Congreso Nacional son las elecciones congresuales y presidenciales del próximo domingo 5 de julio.
De esta manera se realizará un proceso electoral que se desarrolle sin obstáculos y con una participación masiva de electores dijo Medina.
Desde el 19 de marzo República Dominicana estaba bajo estados de emergencia que se extienden hasta el 30 de junio.
En las últimas solicitudes de prorrogas enviadas al Congreso Nacional, la Cámara de Diputados demostró trabas para las aprobaciones, siendo en la mayoría de los casos reducidos los días pedidos de extensión por el Poder Ejecutivo.
Hasta el momento República Dominicana ha confirmado 29,764 casos de coronavirus, 712 muertos y 16,357 recuperados.
El periodo de toque de queda finalizará la madrugada del domingo 28 de junio.
Medina anunció la noche de este viernes que mantendrá hasta el fin de su gobierno los planes de ayudas sociales dispuestos para ayudar a la población a sortear la crisis generada por el COVID-19.
Los programas que seguirán vigentes son FASE 1, FASE 2, Quédate en Casa y Pa’ ti, según reveló el presidente durante el discurso a la nación.
Manifestó que las ayudas “seguirán llegando a las familias dominicanas hasta el último día de mandato como presidente de la República Dominicana”.