Danilo entrega obras dentro de Ciudad Juan Bosch en la capital

SANTO DOMINGO ESTE.- El presidente Danilo Medina encabezó este miércoles la entrega de varias obras dentro del gigantesco proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch, ubicado en la parte oriental de la capital dominicana que incluye un tanque de acueducto, dos escuelas, dos centros, uno para personas con discapacidad y el otro integral para adultos mayores y otras facilidades exclusivas para los residentes del complejo. Ciudad Juan Bosch también es levantado en una segunda versión en la ciudad de Santiago de los Caballeros, al norte de Santo Domingo. Ciudad Juan Bosch es uno de los proyectos gubernamentales que forman parte de la coordinación a cargo del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien junto a otros funcionarios ocupó asiento en la tarima presidencial desde donde fueron inauguradas las obras.

DETALLES
El jefe del Estado habló durante el acto y destacó las obras inauguradas y recordó que son frutos de una promesa de su Gobierno, a los fines de dar oportunidad a miles de familias para que puedan tener una vivienda digna y segura en base con la ayuda oficial que incluye una alianza con desarrolladores privados y la banca local.

Las escuelas tienen capacidad para más de mil alumnos y el tanque de almacenamiento de agua abastecerá a 15 mil hogares dentro del proyecto.

Las edificaciones entregadas forman parte de un total de ocho estructuras de servicios, como un destacamento policial, una estación de bomberos, centro de capacitación, entre otras.

El director de la CAASD, Alejandro Montás, dijo que la puesta en funcionamiento del tanque de abastecimiento de agua va a beneficiar a los residentes de Ciudad Juan Bosch y el líquido es apto para el consumo humano.

Tiene capacidad para almacenar seis metros cúbicos de agua, es decir un millón 585 mil 32 galones de agua potable.

DISCURSO
El Presidente Medina dijo que la vivienda digna es un objetivo central del Gobierno. “Y para llegar a este objetivo hemos avanzando a través de tres estrategias diferenciadas pero igual de importantes. La primera estrategia es la que vemos aquí, en Ciudad Juan Bosch, facilitando la vivienda a bajo costo, de la misma forma que lo haremos en Santiago, donde se construirán otras 5,000 viviendas”.

“Les pongo un ejemplo, para las viviendas más económicas, las de costo de 950 mil pesos, las familias solo tendrían que juntar alrededor de 80 mil pesos, y el Estado les aportará unos 110 mil pesos”, dijo Medina.

Entre los proyectos que construye el Gobierno, Medina citó el de San Juan de la Maguana donde se han concluido 528 apartamentos y se están terminando 146 adicionales en los sectores de Mesopotamia y Tenguerengue.

Además, dijo que desde el 2012 el Instituto Nacional de la Vivienda ha construido conjuntos habitacionales integrales en diversas ciudades, en los que se han entregado 3,138 apartamentos y 1,120 están casi terminados, para un total de 4,258 unidades.
Y dentro del programa de sustitución de pisos de tierra por cemento, ya se han rehabilitado algo más de 15,000 viviendas a nivel nacional. “ La tercera estrategia que hemos emprendido es el saneamiento y la regulación de la propiedad. A través de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado se han obtenido más de 43,284 certificados de títulos de parcelas y solares de viviendas”, añadió. “Estamos llevando a cabo políticas que nos permitan garantizar que esas familias que ahora son clase media permanezcan ahí”, agregó.