CONSTANZA, La Vega.- El Presidente Danilo Medina hizo este domingo su Visita Sorpresa 248 a la Asociación Agropecuaria de Constanza (ASAGROCONS), con el objetivo de fomentar la siembra de aguacates del tipo Hass y proteger los recursos naturales de éste municipio bordeado de montañas y paisajes naturales. De acuerdo con un reporte oficial, los 150 socios de ASAGROCONS, 40 mujeres y 110 hombres, tuvieron la oportunidad de presentar al jefe del Estado un proyecto para el cultivo de 2,550 tareas de aguacate hass en la cuenca alta del Valle de Constanza.
DETALLES
Danilo Medina decidió reestructurar el proyecto, a fin de que más constanceros resulten beneficiados y generar más ingresos.“Vamos a reestructurar (el proyecto) para hacerlo más grande”, dijo al anunciar que en lugar de 2,550 tareas, se fomentarán 4,500 tareas
La iniciativa es otra muestra de que el desarrollo de la gente y del medioambiente pueden ir de la mano. Además de contribuir a la preservación de las aguas, el proyecto generará unos 2,225 empleos directos e indirectos.Reducirá las erosiones por el uso de prácticas de conservación de suelos, aumentará los recursos forestales, incentivará la asociatividad, otorgará capacitaciones a los miembros de ASAGROCONS y creará volumen mediante producción colectiva para exportar el aguacate.
Permitirá a 150 productores de 38 comunidades, entre las que figuran Los Corralitos, La Descubierta, Los Calletanos, Tireo, El Gramaso, Río Grande, Los Bermúdez, Limoncito, El Sillón, El Chorro, Jaquecillo, El Arenaso, La Ciénega y Los Peinados, obtener una producción anual de aguacates Hass de 4,000,000 para el tercer año, incrementándose a 5,355,000 en el cuarto año y llegando a 13,300,000 para el sexto año.
Además, la creación de volumen de negocios de RD$36,500,000 en el tercer año, incrementándose a RD$48,700,000 en el cuarto año, llegando a RD$121,000,000 en el sexto año.
“No les va a costar nada el proyecto que vamos a desarrollar aquí, el trabajo de ustedes nada más”, expresó el presidente de la República.
Aseguró a los pequeños productores que “les vamos a ayudar hasta que los aguacates comiencen a producir”.
Esta iniciativa será ejecutada a través de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal que ejecuta el Gobierno con residentes en cuencas hidrográficas de todo el país.“No vamos a financiarles. El costo correrá por el Estado dominicano”, explicó Danilo Medina en medio del regocijo de los presentes.