Danilo monitorea con funcionarios el problema del coronavirus; Peralta pide evaluar posibles cierres aéreos

TRINCHERA DIGITAL.-El Presidente Danilo Medina sostuvo este jueves una reunión de monitoreo y fiscalización sobre la grave pandemia de coronavirus que mantiene al mundo en jaque, a los fines de tomar precauciones y adoptar medidas de mitigación frente a posibles casos detectados en territorio nacional, En el encuentro, cuya sede fue el despacho del mandatario, estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo: de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem y de Turismo, Francisco Javier García. También, el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista y el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa. Posteriormente, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró que el país tiene una debilidad para tomar medidas de cierre para frenar el coronavirus como otros países, debido a que su principal actividad económica es el turismo.

DETALLES

En una entrevista ofrecida al programa Enfoque Matinal, transmitido por CDN37, el funcionario dijo que Estados Unidos y Europa han tomado medidas de cierre, pero que a nivel local “hay que evaluar si cerrar o no».

“Nosotros tenemos una debilidad, y es que esta es una enfermedad que no se ha generado en República Dominicana, que hasta el momento no se ha propagado en el país, pero tenemos un riesgo, enorme, porque este país, su principal actividad económica es el turismo y entonces, Estados Unidos cierra Europa, pero nuestra mayor cantidad de flujo turístico es de Estados Unidos y Europa”, expresó Peralta», explicó.

El funcionario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) señaló que el “verdadero problema” de la llegada del coronavirus es la falta de camas para atender a las personas enfermas.

“El caso no es que tenga un nivel de mortalidad tan alto como otras enfermedades, el problema es que en un país como el nuestro si esto llegara no tenemos las suficientes camas para atender a los enfermos», expresó.

A pesar de la falta de decisiones, Peralta aseguró que desde el gobierno ya están solicitando medidas y que se aplicarán algunas, luego de un “seguimiento riguroso”.

“Tenemos una seria amenaza. El país tiene que estar preparado porque no sabemos hasta dónde tendremos que llegar con las medidas, pero si las aplicamos serán dolorosas para proteger nuestro país”, señaló el ministro.