BAHORUCO.- El Presidente Danilo Medina proclamó este domingo, en su tercera visita de supervisión consecutiva a los proyectos de desarrollo agroforestal, que lo que persigue con el proyecto “Reforestemos Quisqueya” es mejorar la calidad de vida de la gente. El mandatario recibió estruendosos aplausos por parte de los presentes, mientras improvisaba una alocución donde admitió que dicho proyecto requiere agilizar su avance.
Este domingo le tocó al proyecto de Bahoruco, donde manifestó que se trata de la más ambiciosa iniciativa de protección y recuperación de nuestros bosques y cuencas hidrográficas.
DETALLES
Dijo que poco a poco se irán haciendo las cosas, pero que lo más importante es la gente. “Yo estoy cansado de repetir esta frase, que no sirve vivir en una jaula de oro con el estómago vacío”.
Con esta visita sorpresa Medina conoció los avances del proyecto Reforestemos Quisqueya Bahoruco e indicó que en ese proyecto se les va a educar, porque hay un componente de formación.
De simples agricultores de subsistencia a empresarios agrícolas
“De simples agricultores de subsistencia a empresarios agrícolas”.
Medina explicó a los productores agrícolas de la zona que hoy en día todo lo que siembra tiene mercado, y que “les aseguró que estará detrás de ellos para que sean exportadores”.
“En estos lugares les vamos a crear centros de acopio. Y vamos a enseñarlos a empacar. Cómo se empaca un aguacate para que vaya a Estados Unidos y se pueda vender en dólares”, detalló Medina.
Prometió que los enseñarán a ser exportadores de su café “les garantizó a quienes tienen tierras sin títulos de propiedad, que esos títulos de propiedad serán gestionados también”.
Recibió una ovación y aplausos sonoros. Danilo Medina dijo que el año que entra será fundamental. Dijo que están interesados en llegar al 90% de las tierras que se tiene programado sembrar. Esto para que ellos, en el 2019 comiencen a producir riquezas.
Lamentó que se esté atrasado en los proyectos de producción de miel de abeja.
“Pero eso tiene que hacerse ya. Hay que hacer los apiarios o colmenas de cada comunidad.
No se puede tener más de un sueldo del Estado
Garantizó que se darán los incentivos, excepto a quienes reciben un ingreso del Gobierno.
“Porque ya en estos días no se puede tener más de un sueldo en el Estado. Yo me encargué de eliminar eso”.
Dijo que había muchas personas “que se la buscaban” con los funcionarios. Con los políticos.
Indicó “que tenían un sueldo sin trabajar en ninguna parte”. Expresó que hay un sistema electrónico en la nómina que determina y rechaza cuando alguien está en una nómina y en otra al mismo tiempo.
“Por eso, el que ya está en la nómina del Estado tendrá que conformarse con lo que tiene en el Estado”.
Resaltó que es la única forma de poder atender a la gente. Dijo que no hace nada con que mucha gente gane mucho y la mayoría no reciba nada.
“Por eso, el que ya está en la nómina del Estado tendrá que conformarse con lo que tiene en el Estado”. Refirió que la ayuda va para quienes no tienen nada. Para los que andan quemando para sobrevivir. Dando fuego para tener una cosechita de dos o tres meses y poder sobrevivir, para esos va la ayuda. Quienes se quedaron fuera serán censados nuevamente para incluirlos en el incentivo.
Esto es de ustedes
“Ustedes tienen que hacer el esfuerzo de ayudar a trabajar al comité, para que ustedes formen parte de esto. Recordó lo que decía el profesor Juan Bosch de que lo que no me costó trabajo, no me duele.
“Y esto es de ustedes. Yo les he pedido que si no lo hacen por amor, lo hagan por interés. Porque nadie puede estar más interesado en tener sembrada una finca de café que el dueño”.
Indicó que ninguno de los funcionarios que estaban allí van a recibir un centavo de lo que ellos van a producir.
“Quizás recibamos el cariño. Fulano vino por aquí y me ayudó a tener esta finca de café o de madera…, pero más nada”.
Sobre las peticiones hechas por la comunidad, los funcionarios encargados se las llevan para estudio. Para ver cómo comenzar a resolver.
Dijo que hay cantidad de proyectos que no se han hecho en la zona del Lago es por la falta de agua. Incluyendo reservorios.
“Por eso algunos se han tardado. Algunos proyectos no se han desarrollado porque el agua ha sido fundamental. Entonces iremos viendo cómo podremos ir llevando agua a algunos lugares, aunque nos cueste un poco más. Instruyó al INDRHI para hacer que el agua llegue.
“Por demás está decirles que nosotros estaremos todos estos meses detrás de ustedes. Volveremos a fiscalizar cómo va el avance de las siembras que se deben hacer”.
Les prometió que de antemano, todo lo que se requiera lo van a tener. Dijo que cree que la proyección que hay es de 50 millones de plantas.
Invernaderos
Precisó que el Ministerio de Medio Ambiente tiene todos los invernaderos. Dijo que todo el que tiene invernadero se está contratando a través del Gobierno.
“Les estamos comprando las plantas a todos los que tienen invernaderos privados. Esto es un proyecto serio. Lo único que nos mueve es que ustedes puedan cambiar su forma de vida”.
Los proyectos son para la gente
En las visitas pasadas el presidente Danilo Medina ha sido enfático en que esos proyectos son para la gente. Les permitirán disfrutar de los frutos de una inversión de RD$8,000 millones.
Asimismo, producir al año sobre los RD$1,000 millones. Es un proyecto de esperanza y de salvación de nuestro país, su gente y sus recursos naturales. O lo que muchos de los campesinos han traducido con sus propias palabras: es la construcción de vida.
En su Visita Sorpresa pasada, Danilo Medina estuvo en Independencia y en Los Fríos de Azua.
El jefe de Estado como en la ocasión anterior insistió en la necesidad de acelerar el ritmo de los trabajos.
Dijo la semana pasada, “a veces pienso que me manejo con un motor de gasolina y el resto con un motor de gasoil. Quisiera que vayamos más rápido”.
El Programa de Desarrollo Agroforestal impactará más de 700 mil tareas, tanto de bosques como de parcelas para la producción agrícola. Así lo expresó Danilo Medina hace varias semanas en su cuenta de Twitter.
Confiamos en que este programa será un legado trascendental para nuestro país. Esto en materia de recuperación medioambiental, dijo entonces. El desarrollo de nuestra gente y el desarrollo medioambiental pueden y deben ir de la mano, significó el Presidente.
Con el proyecto Reforestemos Quisqueya las comunidades beneficiadas serán positivamente impactadas. Esto incluye la creación de 12,000 empleos directos. Esta iniciativa impide la migración indiscriminada y permite que los hombres y mujeres del campo, se integren a su propio progreso.
El tema de la deforestación es muy serio, por ello la preocupación del presidente Danilo Medina y del Gobierno. Por tales fines el Jefe de Estado se trasladó a Bahoruco para supervisar el proyecto Reforestemos Quisqueya.
La gente que ha trabajado la tierra por años, conecta con la naturaleza y defiende este programa de conservación. Se trata de una superficie fértil tiene gran valor como fuente de recursos económicos y por su valor ambiental. No solo se siembran árboles. Aquí cada persona es responsable de cuidar, podar, regar, remover la tierra, abonar.
Con la ayuda de los jóvenes, el Gobierno promueve una cultura en todo el país de respeto y cuidado de los bosques. El medio ambiente es patrimonio de todos y la preservación y manejo de los recursos naturales es de interés social.
Luna Pichirilo: 121 mil 500 tareas intervenidas
El mayor general Rafael de Luna Pichirilo, director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos Agroforestales habló en esta Visita Sorpresa.
Dijo que el programa abarca varias comunidades. Explicó que en Bahoruco serán intervenidas 121 mil 500 tareas.
De igual forma se trabaja en varios frentes que incluyen Los Ríos, Pino Fresco, Villa Jaragua y Neyba. También el frente de Galván.
De Luna Pichirilo expresó que se sembrarán 15 mil tareas maderables. 45 mil para protección, 35 mil de café, 12 mil de aguacate y 10 mil cacao. Se han intervenido 3,217 tareas en el componente agrícola. 9,149 en el componente forestal de Bahoruco.
Manifestó que esto totaliza una intervención de 12 mil 366.1 tareas. La parte agrícola de Bahoruco avanza. Ya se benefician del incentivo 1,189 productores.
Con Reforestemos Quisqueya estamos protegiendo nuestros ríos desde donde nacen.
También mejoramos condiciones de vida de nuestra gente. Incluye también la siembra de árboles maderables.
Asimismo, el aguacate Hass con un mercado seguro en Estados Unidos, Japón y Europea.
En la parte forestal se ha recibido más de 551 mil plantas.